Back to top
Atletismo

Jordan Díaz está listo para París 2024: 'No me vale quedar cuarto, quinto o en otro puesto'

Sobre su decisión de abandonar la delegación de Cuba en 2021, asegura: 'Lo volvería a decidir igual una, dos, tres y diez veces si hiciera falta'.

Madrid
Jordan Díaz durante una competencia.
Jordan Díaz durante una competencia. EFE

El saltador de triple cubano Jordan Díaz (La Habana, 2001), quien compite por España, país al que representará por primera vez en los Juegos Olímpicos de París, aseguró que estará en esa cita para "coger medalla, no hay otra. No me vale quedar cuarto, quinto o en otro puesto. Me vale solo medalla de lo que sea".

En declaraciones a la agencia EFE, el atleta, que clasificó de manera directa en febrero para el torneo olímpico saltando más de 17 metros, aseguró sentirse "muy cómodo, porque estamos entrenando muy continuo, que antes no lo hacía, y llegaba corriendo a las competiciones y no a mi máximo nivel. Ahora estamos entrenando bastante de seguido".

Acerca de su favoritismo en la prueba del triple salto olímpico, admitió que "eso me mete un poco de presión, pero trato de alejarme de las redes sociales y de los medios para evitar presionarme, y mucho menos ahora, que estoy en el tramo más importante".

Díaz considera que en París se podría saltar más de 18 metros. "Yo digo que sí, que incluso lo harán dos o tres atletas. Creo que, a nivel de competidores, van a ser los Juegos más fuertes de la historia. Espero estar entre los que rompan esa barrera. Estoy preparándome para eso y estaré ahí dando guerra", enfatizó.

El cubano anunció que antes de las Olimpiadas competirá en la Liga de Diamante y en el Campeonato de España. El 19 de febrero de 2023, implantó récord nacional en la nación ibérica, al estirarse hasta los 17,59 metros en su reaparición en las pistas.

Sobre esa marca, aseguró a EFE: "Podía haber saltado un poco más. No me quejo, porque me da una pincelada para saber que puedo saltar más. Ahora estamos trabajando el último salto, que es el más importante. El primero y el segundo lo tenemos bien afinado, y si mejoramos el tercero, ya sería lo máximo".

Sobre la lesión de rodilla que sufrió, y de la que dice haberse recuperado, Díaz confesó: "Fue terrible, pero por sacar algo bueno, al menos el año pasado y no este son los Juegos Olímpicos. Aunque, claramente, estar un año sentado en casa viendo a los demás competir es jodido para un atleta".

Sobre la decisión de abandonar Cuba para asentarse en España en 2021, lo calificó como "un momento de mucha presión y complicado, pero ya había hablado con mi familia. Mi decisión fue por mi familia y por mí".

El proceso de nacionalización en el país europeo "lo he llevado bien, con calma. Mis compañeros de equipo me han acogido bien desde el primer momento y ha sido muy llevadero. Al final es complicado, porque viene un extranjero a intentar quitarle el récord a uno que vive aquí, pero siempre me han apoyado y tengo mucho cariño y apoyo".

En el caso hipotético de que tuviera que volver a tomar similar decisión, Díaz comentó que "lo volvería a decidir igual una, dos, tres y diez veces si hiciera falta, porque estoy muy cómodo en España". Pese a ello, estar alejado de la familia en Cuba "es complicado (...) pero ellos me apoyan desde ahí y yo les apoyo desde aquí. Sabes que es una decisión difícil, pero que al final es lo mejor para mi futuro".

Acerca del estelar saltador cubano Iván Pedroso, su entrenador y preparador de los mejores exponentes masculinos y femeninos de la disciplina en el mundo hoy, admitió que le da "mucha confianza, te apoya mucho y, aparte, tiene mucha experiencia como entrenador, porque lleva mucho tiempo y tiene a sus órdenes a grandes atletas, como Teddy Tamgho, Yulimar Rojas y Ana Peleteiro".

"Es un genio, porque hay atletas que tienen un gran palmarés de atleta, pero no de entrenador, e incluso al revés, y él es increíble tanto de atleta como de entrenador", agregó.

Díaz admitió que el grupo con el que trabaja "es increíble, porque al ser un equipo top todos aprendemos de todos, y siempre que vas a entrenar aprendes cosas, porque son atletas que tienen experiencia a nivel internacional. Siempre estamos de 'guerra' en el entrenamiento y eso te da un plus".

Aseguró que la venezolana Yulimar Rojas "es el alma equipo. Ella llega y pone su música altísima, que se escucha en toda la pista. Cuando se empieza a escuchar desde la calle, ya sabemos que viene. Es una atleta muy especial".

Jordan Díaz aprovechó una concentración de la delegación cubana en junio de 2021 en Castellón para quedarse en España. Aceptó perderse los Juegos Olímpicos de Tokio, pedir la nacionalización española y estar tres años sin competir a nivel internacional bajo ninguna bandera. Pero el 28 de junio venidero podrá hacerlo.

La marca de 17,37m con la que Díaz aseguró su presencia en la cita estival de la capital francesa es también la segunda mejor de la temporada. La primera está en manos de su compatriota, Andy Díaz, quien el 6 de febrero se impuso en la Copa Copernicus de Torun (Polonia), correspondiente al circuito oro de pista cubierta de World Athletics, con un estirón de 17,61 metros.

El resultado convirtió a este otro cubano, nacionalizado italiano, en el líder mundial de la temporada. Además, la marca constituyó récord para la competencia polaca.

Ninguno los dos triplistas cubanos pudo asistir al Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest, y tampoco lo hizo Pedro Pablo Pichardo, que representa a Portugal. El vigente monarca olímpico no pudo defender su título mundial en la capital húngara, pero podría rivalizar con Jordan en París.

Todavía no es seguro que Andy pueda competir en la capital de Francia. De acuerdo con World Athletics, el cubano solo estaría libre para representar a Italia a partir del 3 de agosto de 2024. Las competencias de triple salto en la capital francesa se efectuarán el 7 (clasificaciones) y el 9 (final) de agosto.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.