Back to top
Triple salto

El triplista cubano Jordan Díaz, rumbo a París 2024 con camiseta española

El saltador cubano representará a España en los Juegos Olímpicos.

Madrid
Jordan Díaz.
Jordan Díaz. Jordan Díaz/Instagram

El triplista cubano nacionalizado español Jordan Díaz podría representar a su país de adopción en los Juegos Olímpicos de París 2024, según anunció este miércoles la Federación Española de Atletismo (RFEA).

"El panel de revisión de nacionalidad de la World Athletics ha comunicado a la Federación Española de Atletismo que Jordan Díaz será elegible a partir del 28 de junio de 2024", señaló la RFEA a través de las redes sociales.

"Hoy es un día muy feliz en mi vida pues ya la World Athletics me ha comunicado que a partir del 28 de junio de 2024 podré cumplir mi sueño de representar a España en los Campeonatos Internacionales y que coincidirá con el más grande, los Juegos Olímpicos de París 2024. Cada entrenamiento y trabajo será más ilusionante aún, pues ya hemos empezado la cuenta atrás para ese ansiado día", escribió el atleta de 21 años en su perfil de Instagram.

Díaz ostenta el récord nacional de España en la disciplina con un salto de 17,87m, conseguido en Nerja (Málaga), en junio pasado. En esa competencia se convirtió en el monarca español del triple salto y pulverizó la marca de 17,77m, que había implantado dos semanas antes en La Nucía (Alicante), en la final de la liga de clubes.

Cualquiera de esos saltos le habría dado a Díaz el título olímpico, pues superaban los 17,71m con que coronó en Tokio 2020 su compatriota Pedro Pablo Pichardo, quien compite bajo la bandera de Portugal. Sin embargo, Díaz no acudió esa cita estival, pese a que estaba clasificado y era candidato al podio, pues posee la mejor marca de todos los tiempos para menores de 18 años, con los 17,30 metros, que alcanzó en el Campeonato Mundial de Nairobi 2017.

En 2018 se proclamó campeón de los Juegos Olímpicos Juveniles, y en la categoría de mayores obtuvo la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. También en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 consiguió una medalla plateada, tras saltar 17,38 metros.

Semanas antes del inicio del evento multideportivo en la capital japonesa, Jordan Díaz abandonó una delegación oficial cubana en España. Su decisión implicaba renunciar al sueño olímpico y no poder entrar a Cuba en al menos ocho años, castigo impuesto por el régimen a atletas y profesionales de otros campos que escapan de delegaciones o "misiones" en el exterior.

Díaz obtuvo la nacionalidad española por carta de naturalización en febrero pasado, pero World Athletics exige tres años sin competir en representación del nuevo país, desde la última competencia con la federación previa.

Por esa razón, Díaz no estuvo en el Mundial de Eugene, EEUU, en el que se coronó su compatriota nacionalizado portugués Pichardo. En ese torneo, la delegación de Cuba terminó sin medallas por primera vez en este tipo de eventos.  

Aunque Díaz se quedó en España en 2021, la idea se había formado en su cabeza tres años antes, cuando implantó el récord para menores de 18 en Kenia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.