Back to top
Atletismo

Uno de la Isla y dos 'fugados': los triplistas cubanos se reparten las medallas en la Liga de Diamante

Se trata de la segunda ocasión en que los saltadores cubanos dominan el podio en esta edición del circuito.

Zurich
Andy Díaz.
Andy Díaz. Watch Athletics

La prueba de triple salto de la reunión de la Liga de Diamante de Lausana, Suiza, finalizó el viernes con un podio 100% cubano, con Andy Díaz en el puesto más alto y sus compatriotas Lázaro Martínez y Jordan Díaz completando el podio.

Con 17,67 metros en su mejor intento, Andy, quien compite por el club italiano Libertas Livorno tras abandonar una delegación oficial cubana, superó a Martínez (17,50), el único del trio que aún compite por el estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), y a Jordan Díaz (17,44), nacionalizado español.

Andy Díaz, que ya había ganado el seis de agosto en la reunión de Chorzów, en Polonia, logró los 17,67 en su segundo intento, quedándose a un centímetro de su mejor registro personal, apuntó AFP.

Se trata de la segunda ocasión en que los saltadores cubanos dominan el podio en esta edición de la Liga de Diamante. A fines de junio, el triplista cubano Pedro Pablo Pichardo, Jordan Díaz, quien milita en el FC Barcelona, y el propio Andy Díaz, se coronaron en la parada de París de ese circuito.

Pichardo, de 29 años, se proclamó campeón olímpico en los Juegos de Tokio 2020 representando a Portugal, país del que obtuvo la nacionalidad en 2017 y por el que fue autorizado a competir a partir de 2019.

En Lausana, Lázaro Martínez fue plata con un salto de 17,50, nueva marca personal, lo que lo mantiene entre los favoritos a dominar la disciplina, tras conseguir en marzo último el título mundial bajo techo de la especialidad.

Martínez consiguió otros dos saltos, de 17,48 y 17,38 metros, respectivamente, por encima de los 17,30 que tenía hasta ahora como su mejor registro histórico, lo que demuestra su evolución ascendente.

Finalmente, Jordan Díaz quedó tercero con un 17,44 metros. El cubano, que aspira a representar a España en los Juegos Olímpicos de París 2024, es ya otra de las seguras promesas de la especialidad.

Los cubanos dejaron fuera del reparto de preseas a figuras relevantes de la especialidad, como el estadounidense Christian Taylor (16,45) y a Frabrice Hugues Zango (17,07), de Burkina Faso.

Pedro Pablo Pichardo no asistió a la parada de Lausana, aunque tiene asegurada su presencia en la final del circuito, que se celebrará en Zúrich los días 7 y 8 de septiembre próximos.

La clasificación de la Liga de Diamante la sigue encabezando Andy, ahora con 23 puntos, y hasta el segundo escalón ascendieron Zango y Jordan Díaz, abrazados con 14 unidades.

Por detrás se ubica Pichardo, que mantiene sus 13 puntos. Lázaro Martínez y el chino Yaming Zhu, ausente ahora, cierran los clasificados a la final, con nueve puntos cada uno.

En el segmento final de la Liga, Cuba también estará representada por el saltador de longitud Maykel Massó, medallista de bronce en Tokio 2020, quien finalizó segundo en su especialidad en Lausana, por detrás del griego Miltiadis Tentogluo, monarca en Tokio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.