Back to top
Atletismo

No hay freno para las fugas de atletas cubanos: un vallista abandona la delegación en Bahamas

Lázaro Taylor Fernández tiene la decimotercera mejor marca de la historia de Cuba en los 400 metros con vallas.

Nassau
Lázaro Taylor Fernández
Lázaro Taylor Fernández Juventud Rebelde

El vallista cubano Lázaro Taylor Fernández abandonó la delegación oficial que intervino en el IV Campeonato de Atletismo de la Asociación Norte, Centroamérica y del Caribe de Atletismo (NACAC), en Bahamas, informa el medio deportivo Play Off Mazagine, a partir de fuentes cercanas al atleta.

Taylor Fernández había finalizado sexto en el evento de 400 metros c/v, con un tiempo de 50.09 segundos. El atleta de 23 años estaba considerado uno de los mejores exponentes de la disciplina en Cuba.

Su marca personal de 49.66, conseguida este año en el Estadio Panamericano, es la decimotercera mejor de la historia de la Isla.

Aunque el sexto lugar alcanzado el mencionado torneo pudiera no ser un gran resultado, la juventud del atleta y el hecho de que haya registrado su récord personal este año son elementos permiten vaticinarle un futuro exitoso, si decide continuar su carrera deportiva fuera de Cuba, como muchos jóvenes atletas que se desvinculan del deporte estatal, ya sea mediante el abandono de delegaciones oficiales durante competencias en el extranjero o la solicitud de baja de equipos nacionales.

Varios exponentes del atletismo han logrado sus mejores resultados después de desligarse de las autoridades deportivas cubanas. El caso más reciente es el de la jabalinista Yulenmis Aguilar, quien en 2018 fue dada de baja del equipo nacional, por no haber ganado los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, donde obtuvo la medalla de bronce, un puesto que, al parecer, no fue suficiente para quienes llevan las riendas de este deporte en la Isla.

La cubana de 26 años, que emigró a España a inicios de 2020, en junio pasado lanzó la jabalina hasta los 64,17m que le habrían dado el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Eugene, Estados Unidos (del que Cuba se fue sin medallas) y constituirían récord para la nación ibérica. 

El velocista Reynier Mena, quien está alejado de la Federación Cubana de Atletismo desde 2021 y compite por el club portugués Benfica, bajó por primera vez de los 20 segundos en la prueba de 200 metros a inicios de julio pasado y estableció récord nacional (no oficial) para Cuba. Su tiempo de 19.63 segundos lo sitúa por delante de Roberto Skyers (20.02s). 

El triplista Jordan Díazquien ostenta aún el récord mundial para la categoría sub-20, no lograba mejorar sus marcas en Cuba, según afirmó la ex comisionada nacional de atletismo, Yipsi Moreno, en una entrevista, tras su sustitución. 

Díaz, nacionalizado español desde febrero pasado, ya ha implantado récord en su nuevo país en cuatro ocasiones, en cuestión de meses. El último, de 17,87, le habría valido para llevarse una medalla durante el pasado campeonato mundial, donde resultó ganador otro cubano, Pedro Pablo Pichardo, en representación de Portugal.

De confirmarse el abandono de la delegación por parte de Taylor Fernández, sería el atleta cubano número 24 que se fuga de un equipo nacional durante un torneo en el exterior, en lo que va de 2022, según el registro del periodista Francys Romero.

Las constantes fugas y solicitudes de baja por parte de los deportistas  demuestran que cada vez ven menos futuro en permanecer ligados a las instituciones del Estado cubano. El Gobierno no ha logrado detener el salidero de atletas ni con el castigo de impedirles entrar a su país natal durante ocho años, ni con vehículos, otorgados como premio a medallistas olímpicos.
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.