Back to top
Atletismo

Cuba se va sin medallas del Mundial de Atletismo cerrando la peor actuación de su historia

Sin embargo, el triplista cubano Pedro Pablo Pichardo obtuvo la medalla de oro este sábado, pero compitiendo por Portugal.

Nueva York
El cubano Pedro Pablo Pichardo, campeón mundial con Portugal.
El cubano Pedro Pablo Pichardo, campeón mundial con Portugal. EFE

La delegación cubana cerró sin medallas este sábado su participación en el Mundial de Atletismo realizado en Oregón luego de que una de sus máximas esperanzas, el triplista Lázaro Martínez, se quedara sin opción de podio tras marcar tres fouls consecutivos en la final de la disciplina, informó Cubadebate.

Sin embargo, un deportista cubano se llevó la medalla de oro en el triple salto, pues Pedro Pablo Pichardo, quien compite por Portugal, no fue superado por ninguno de sus rivales este sábado al saltar 17,95 metros.

Si bien la medalla de oro para Lázaro Martínez no era fácil, era una posibilidad real, pues en marzo se impuso en el Mundial bajo techo celebrado en Belgrado y partía como uno de los favoritos.

Ante la decepcionante actuación del cubano, la prensa oficial a "la planificación de sus entrenamientos y la preparación psicológica de los atletas para enfrentar los grandes torneos".

Solo cuatro de los 14 deportistas de la Isla que viajaron a Oregón llegaron a la final de sus disciplinas: Maikel Massó y Leyanis Pérez (4º), Luis Zayas (6º) y Yaimé Pérez (7º). 

Cuando solo falta una jornada para el cierre del evento, en la que los cubanos no se juegan nada, la Isla se ubica en el puesto 23 con solo 15 puntos.

Con estos resultados la delegación cubana contó con más deserciones en el torneo que medallas, pues la joven Yiselena Ballar Rojas, de 19 años, se fugó del equipo de Cuba enviado al Mundial de Atletismo de Eugene 2022, después que el grupo de la Isla pisara suelo de Miami para hacer escala hacia su destino final. 

Las fugas en el deporte cubano son cada vez más frecuentes, y se han acelerado desde fines de 2021. Aparte del béisbol, el deporte que más aporta a las cifras de deportistas que se despojan de la obediencia a las entidades estatales que los controlan, estas se producen en la gimnasia, el remo, el boxeo o el taekwondo, entre otras disciplinas. 

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahora si que van a construir el Socialismo ...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

La única carrera que deberían entrenar los compañeritos atletas es la del hotel a la estación de policía más próxima.