Back to top
Atletismo

La gran promesa de la jabalina en Cuba, primera fuga del equipo de la Isla al Mundial de Atletismo

Se trata de Yiselena Ballar, de apenas 19 años, quien habría escapado en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Miami
Yiselena Ballar durante una competencia.
Yiselena Ballar durante una competencia. Juventud Rebelde

La jovencita Yiselena Ballar Rojas, de solo 19 años, se habría fugado del equipo de Cuba enviado al Mundial de Atletismo de Eugene 2022, en Oregón, Estados Unidos, después que el grupo de la Isla pisara suelo de Miami para hacer escala hacia su destino final. 

De acuerdo con la publicación independiente Swing Completo, la joven que es considerada la esperanza de la jabalina en la Isla, se fugó en el Aeropuerto Internacional de Miami y se encontraría en paradero desconocido.

Natural de Cienfuegos, Ballar acumula resultados relevantes, como un tercer puesto en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20, celebrado en Kenia en 2021, donde hizo un lanzamiento de 55.48 metros, y la plata en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle, del mismo año. En esa ocasión llevó el implemento a los 57.14 metros.

Se proclamó además campeona del Barrientos in memoriam, recién celebrado en Cuba, donde envió la jabalina a 57.98 metros de distancia.

Como "una casualidad repleta de futuro" la calificó hace apenas cinco meses el diario oficial Juventud Rebelde, en una entrevista donde la atleta aseguró estar concentrada en prepararse para en 2023 competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Panamericanos, que coincidirán en un mismo año por vez primera.

La mejor marca personal de la joven son los 60.84 metros que lanzó en una prueba en la Isla, tras lo cual fue incluida en la pequeña delegación enviada por el estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) al Mundial de EEUU.

De confirmarse la fuga de la joven, la delegación cubana quedaría con apenas 14 competidores, después que perdiera a última hora a la heptalonista Yorgelis Rodríguez, quien según informes oficiales habría sufrido una lesión.

La comitiva cubana la encabezan los campeones mundiales Yaimé Pérez, lanzadora del disco, Lázaro Martínez, representante en el triple salto, y el saltador de longitud Maykel Massó, bronce olímpico.

Las fugas en el deporte cubano son cada vez más frecuentes, y se han acelerado desde fines de 2021. Aparte del béisbol, el deporte que más aporta a las cifras de deportistas que se despojan de la obediencia a las entidades estatales que los controlan, estas se producen en la gimnasia, el remo, el boxeo o el taekwondo, entre otras disciplinas. 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

¿Y qué va hacer la compañera Yiselena en Mayami?
¿Tirar piedras, granadas, cócteles molotov?
¿Trabajar en el INDER de Jayalía?
Yo creo que termina en una factoría ó corriendo y entregando los paquetes de Bezos.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Alguna bequita deportiva en cualquier universidad seguro resuelve. La compañerita Yiselena hizo muy bien, ahora que estudie, o haga como que mientras tira el palo.

Evidentemente, éste es su mejor lanzamiento. Bienvenida, y buena suerte!😊

Todo está estudiado,los mandan par que se queden,dentro de un tiempo está mandando pasta para la familia Castro y sus generales.