El nombre de la jabalinista cubana Yulenmis Aguilar ha retumbado en los medios españoles por su lanzamiento de 64,17 metros en el Campeonato de España, celebrado en Nerja a finales de junio. Esto hubiera significado el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Eugene, EEUU, lo cual sería récord para España.
Al no ser española, Aguilar se fue del campeonato de Nerja sin medalla, pero con muchos planes. "Me enfoqué en tener un gran resultado en el campeonato de España, no porque significara mucho, sino porque ahí estarían todos los medios. Preparé como competencia fundamental el campeonato de España; de hecho, 15 días antes me lesioné un isquiotibial y dudamos participar en el campeonato ya estando allí. Le dije a mi entrenador 'pierna vendada y a competir'. Me preparé mentalmente para el primer lanzamiento, y así fue, ya no pude lanzar más", dice la promesa de la jabalina española en entrevista con DIARIO DE CUBA.
Yulenmis Aguilar, empezó a destacar muy joven en el deporte y ya con 16 años entró a la Selección Nacional en La Habana. El año siguiente se conviertió en subcampeona mundial juvenil en Donetsk.
"Estaba muy jovencita, empecé a tener resultados muy buenos, pero mi cuerpo no estaba preparado. Mi entrenador me decía que era un talento en bruto porque prácticamente no habían hecho nada conmigo. Cuando pasé a la categoría Sub 20 la presión fue mayor", cuenta Aguilar, quien ahora reside en La Coruña, Galicia.
"Cuba es un país en donde las oportunidades hay que aprovecharlas. A mí se me abrieron las puertas para participar en unos Juegos Centroamericanos con 17 años; no podía decir que no, de hecho, era algo que yo me había ganado, pero sin medir las consecuencias, era muy joven. Estuve en excelentes manos, un excelente entrenador que no abusó de mi categoría, planificó según mi edad, porque quería que yo llegara a los 30 años lanzando jabalinas, pero en las competencias las exigencias eran muy altas, ya no era culpa de él".
En esos Juegos Centroamericanos, Aguilar consiguió una medalla de bronce. A día de hoy, no responsabiliza a nadie de las múltiples lesiones que sufrió siendo aún una adolescente. "Hay una forma de trabajo en Cuba que no está bien ni mal, simplemente hay individualidades con cada atleta, si tienes uno que se lesiona tan seguido tienes que buscar opciones para que eso no pase. No puedo responsabilizar a ningún directivo porque es un librito que se ha seguido desde los años 80".
Sobre su posterior expulsión de la Selección Nacional, asegura que no se lo esperaba. "Me cogió de sorpresa. A a mí me pedían ese año 60,90m para seguir en el equipo y lancé 60,29m. Cuando cumples con más de un 94% en el equipo nacional, cumpliste la temporada, pero me pedían ganar los Juegos Centroamericanos. Aquello fue un desastre".
Esos juegos dejaron a Aguilar un sabor amargo. "Detrás de los resultados venían otras cosas; me mandaron un mes sola con mi entrenadora a México, sin médicos, sin fisioterapeutas, sin nada. De México regresé a Cuba y me fui para los juegos sin entrenador de jabalina. Fue duro. Cuando regresé estaba en mis vacaciones, me llamaron por teléfono y me dijeron que no contaban conmigo para la próxima temporada. Pedí una explicación y me dijeron que por malos resultados en los Juegos Centroamericanos. No lo entendí, ya yo había cumplido la temporada y, a pesar de no haber ganado, cogí bronce".
Aguilar sigue sin entender su expulsión. "Sin mencionar a nadie, hubo muchos atletas que participaron en esos juegos y, sin ser finalistas, siguieron en el equipo nacional. ¿Sobre qué base me dieron baja?, es la pregunta que siempre me hago. Salir del equipo nacional fue duro a nivel personal, yo me había pasado toda la vida ahí".
A pesar de ese balde de agua fría, Aguilar siguió adelante. "Seguí con mi carrera y me puse a trabajar por las tardes". En el frío mes de diciembre del 2020, la joven llegó a España con una visa para estudiar, que le permite permanecer en el país hasta 2024.
"Para los que dicen que soy una malagradecida o que me quedé, en el 2016 y 2018 la Universidad de Monterrey me ofreció contratos, beca incluida, pero tenía que quedarme ilegalmente y no accedí. Salí legalmente de Cuba y puedo regresar cuando quiera", cuenta.
"A España llegué en pleno invierno y me dijeron que tenía los cartílagos de mis rodillas rotos. Empezamos con un calvario de médicos y fisioterapeutas. Le dije a mi entrenador que, con rodillera, había que competir, y en dos meses y medio lancé 61m, mi segunda mejor marca. Fue difícil empezar después de dos años parada, fue un inicio desde cero física y técnicamente, pero, poco a poco, lo he ido asimilando".
En cuanto a las diferencias en el entrenamiento, la jabalinista cuenta que "en Cuba trabajaban mucho más la fuerza, en España no la trabajo. La parte técnica ha sido un cambio absoluto. Mi entrenador en Cuba era muy bueno, pero tenía el libro antiguo, el que le enseñaron a él. Aquí se trabaja más la calidad que la cantidad".
Si corre con suerte y obtiene la ciudadanía rápidamente, el año que viene Aguilar estará en el mundial. "Yo llevo tres años sin competir por Cuba, no debe haber inconvenientes, pero hay que esperar. A largo plazo, París; quiero buscar el gran resultado de mi vida en París. Habrán pasado tres años desde que estoy en España, estaré en mejor forma y en la edad y madurez exacta para enfrentarme a París, 28 años", dice con ilusión Yulenmis Aguilar.
¿Sobre qué base? No hace falta ninguna base, y si hiciera falta, siempre se puede inventar.
Felicidades a Diario de Cuba; buenas preguntas, una ventana al talento cubano y una entrevista interesante.
Mejor para ti muchacha eres joven y Dios te puso a vivir en libertad en un país democrático, no te preocupes por el pasado que solo queda en el olvido piensa en el presente y futuro que se avecina bendiciones para ti y si insistes en querer por que te dieron de baja pregúntale a la chivatona de gipssy moreno ella sabe porqué