Back to top
Atletismo

Yipsi Moreno tras su destitución: 'Yo simplemente era una gestora administrativa'

La ex comisionada de la disciplina en Cuba asegura que se enteró de su cese en el cargo a través de la televisión.

La Habana
Yipsi Moreno.
Yipsi Moreno. Atletismoperuano.com

Yipsi Moreno, ex comisionada de atletismo de Cuba, quien fuera destituida por el estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) días atrás, se defendió de sus críticos y aseguró que los problemas de la disciplina y del deporte en general en Cuba no son su responsabilidad.

"El éxodo de talentos me lo achacan a mí; la discóbola Yaimé Pérez estaba desilusionada, había problemas con la entrega de sus premios desde hace tres temporadas. Eso no pasa por mí, me preocupé, pero no lo determino yo", dijo sobre la fuga más resonante que tuvo la delegación que como funcionaria encabezó al Mundial de Atletismo de Oregón, en EEUU, donde la Isla tuvo su peor actuación histórica y se fue sin medallas.

"Jordan Díaz, el triplista, no lograba mejorar sus marcas y mira los brincos que está dando ahora. ¿Yo planificaba sus entrenamientos? Yo simplemente era una gestora administrativa", indicó, en referencia al triplista que se quedó en España y ya impuso récord nacional en ese país.

"Nadie habla del momento histórico que vive nuestro deporte en cuanto al éxodo. ¿Son representantes del atletismo solamente los que han tomado otro rumbo? La estampida de peloteros, luchadores, karatecas, boxeadores, atletas no convencionales (paralímpicos) ¿también es mi culpa?", señaló, en entrevista para el medio CiberCuba.

Moreno cuestionó: "¿Quién da soluciones a los problemas de desmotivación y respuestas sin argumentos? Yipsi, claro. Yipsi paga los errores de los que no analizan ni buscan la opinión de ella como directiva o respeto a la persona frente al proceso".

Aparte del éxodo de atletas, dijo, "faltan entrenadores con preparación científica, atemperados a la época en la que se vive, cuando el deporte es puramente profesional y se ve, amén de espectáculo, como un negocio".

La ex martillista también negó que fuera una déspota en el cargo, criterio extendido después que un video en el que se le ve tener un enfrentamiento con atletas y familiares se hiciera viral en 2021.

"¿Grosera por un video que iba contra lo mal hecho? Video manipulado y viralizado por aquellos que del atletismo solo pretenden hacer su voluntad, irrespetar los reglamentos e iniciar las apuestas de indisciplinas e insubordinación, faltando a la moral de los principios del movimiento deportivo cubano", dijo.

Según la ex comisionada, ella había presentado su renuncia desde el 10 de mayo a las autoridades del INDER. "Me dicen que permaneciera en el cargo hasta que concluyera el ciclo, que se hubiera cumplido en el campeonato de la NACAC en Bahamas".

"Y resulta que vengo a enterarme de mi sustitución por la televisión, sorpresivamente, cuando antes no me habían aceptado la liberación", aseguró.

Sobre el Mundial de Atletismo de Oregón, comentó: "Fuimos a este Mundial con la segunda menor delegación cubana a un evento de este tipo, 14 atletas y un promedio de edad de 21 años ¡21 años! Y sí, es la primera vez que no se alcanza el podio. Nuestra gran esperanza era el triplista Lázaro Martínez, quien le había ganado dos veces a Pichardo, pero cuando Pedro Pablo Pichardo, en su primer intento, brincó esos extraordinarios 17 metros 98 centímetros, Lazarito se presionó, porque él pensaba alcanzar el oro y a esa distancia no llegaba. Y ni oro ni plata ni bronce".

"Te voy a decir algo que muy pocos saben: los muchachos que fueron al Mundial perdieron el último mes de preparación, el más preciado, porque hubo que regresar de Europa, ya que en España no accedimos a las visas de Estados Unidos. Por supuesto que esto representó un atraso colosal, porque no es lo mismo entrenar en el estadio Panamericano que prepararse y competir en el Viejo Continente.

"Previendo la situación de visas con Estados Unidos yo había solicitado el trámite a Relaciones Internacionales del INDER desde marzo y me dijeron que no, que lo hiciera en España. Dime ¿también es mi culpa?". puntualizó.

Moreno dijo que no descarta convertirse en entrenadora, pero por el momento "lo que quiero es desintoxicarme de tanto estrés y de tantas decepciones; olvidar lo que significa pasar de ser una persona querida y respetada a otra odiada y despreciada ¡es duro, durísimo! (...) Quien piense que me enterró en vida… ¡se equivocó!"

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user BOLUFE

"Yo simplemente era una gestora administrativa", en serio..?? Tu eras y sigues siendo un tronco de HDLGP comunista, eso es lo que eres..!!

Nooo empieces a recular Yipsy .. todavía … espera un poquito más … ya está llegando el día .. NO … tu .. hasta el Hefe de Villa marista lo pienso ver con los pantalones desbordados …. Sálvese quien pueda …jjjjjj

Profile picture for user Amadeus

Las declaraciones de Yipsi no dejan de ser interesantes. Es comprensible que alguien que quiere vivir en Cuba tiene que hacer concesiones para sobrevivir, pero las de las declaraciones de Yipsi revelan la desmoralización del deporte y la sociedad cubana. Si una funcionaria como ella se atreve a decir lo que ha dicho, nos podemos imaginar como anda la procesión por dentro.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

La compañerita Yipsi se indignó cuando le pisaron su callo después de ser una tracatana y una arrastrada. A llorar al parque, Yipsi.

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Ahí tienes lo que mereces por indigna y por estúpida. Y tu entierro empieza ahora anormal

Con esa entrevista a cibercuba, probablemente, te asignen, como entrenadora, al equipo de atletismo del círculo de abuelos de tu municipio.
La aplanadora dictatorial te pasará por arriba, Yipsi.
Te utilizaron, te pusieron a hablar en tus presentaciones públicas con su discurso prepotente frente a atletas y periodistas. Te quemaron, Yipsi y ahora enterrarán tu nombre.
Así funcionan.