Back to top
Atletismo

El INDER destituye a Yipsi Moreno a menos de una semana de la debacle en el Mundial de Atletismo

Las autoridades cubanas disfrazan su despido diciendo que el cese en el cargo fue 'en atención a su voluntad personal'.

La Habana
Yipsi Moreno.
Yipsi Moreno. Cubadebate

El Consejo de Dirección del estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) anunció la liberación del cargo, un eufemismo al que recurren las autoridades cubanas para indicar que un funcionario ha sido destituido, de la ex deportista Yipsi Moreno, quien fungía como comisionada nacional de atletismo.

En una nota oficial reproducida por el sitio oficial Cubadebate, se asegura que el cese de Moreno, menos de una semana después de que Cuba obtuviera su peor actuación en un Mundial de Atletismo, fue "en atención a su voluntad personal".

"Reconocemos el esfuerzo que realizó en su etapa al frente del atletismo, responsabilidad para la que ha sido designado el compañero Rolando Carlos Charró Estrada, quien se desempeñaba como director del INDER en la provincia de Guantánamo", finalizó la escueta nota.

La situación de Moreno era muy frágil después que la Isla acabara sin medallas en el Mundial, algo que se vio agravado por el abandono de la delegación oficial de dos atletas y un técnico.

Entre esas fugas, de especial significación fue la de la discóbola Yaimé Pérez, mejor deportista cubana de 2019 y ex campeona mundial y bronce olímpico en Tokio 2020.

Asimismo, también decidieron quedarse en EEUU el fisioterapeuta Carlos González Morales y la jabalinista Yiselena Ballar. Ello, aún cuando una de las prioridades de las autoridades cubanas en los torneos internacionales es la vigilancia sobre los deportistas. 

Desde que Yipsi Moreno, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, campeona olímpica de Pekín 2008 y subcampeona en Atenas 2004, así como tres veces monarca del mundo, tomara las riendas del atletismo en la Isla, el declive de ese deporte no ha hecho más que agravarse. Ello, debido sobre todo a la fuga de figuras de importancia, un fenómeno que afecta al deporte cubano en general. 

El único atleta cubano que subió al podio en Oregón  fue Pedro Pablo Pichardo, quien se coronó en el triple salto con registro de 17,95 metros, pero compitiendo por Portugal. También en representación de ese país se proclamó campeón olímpico en Tokio 2020, el año pasado.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yipsi. Caballero, esos nombrecitos inventados dan pena. Supongo que sean mejor que ponerle nombres rusos a los muchachos, que fue otra moda despreciable. Tanta degeneración--tanta.

En Cuba el desastre es general, todo gracias a la autosuficiencia, egocentrismo y locura que dejó fc que hace que el absurdo sistema no funcione.

Pues parece que perdió la oportunidad de no volver.

Lo que menos debe importar en Cuba en este momento es el deporte. Pero, quieren circo.

Profile picture for user Ana J. Faya

No es posible que en una economía en bancarrota sobreviva un deporte totalmente subvencionado por el Estado. Hoy destituyen a esa mujer y mañana será otro.

O puede que se acoja a la ley de memoria histórica de México diciendo que es nieta de Cantinflas.

Profile picture for user JCAleman

Esa esclava obediente y repetidora de consignas no se ha dado cuenta que pronto estará en el mismo olvido y pobreza de todos los harapientos que la aplaudían

Pronto la veremos por la frontera diciendo que ese sistema no sirve y que ella tiene miedo creíble y los pendejos de aquí creyendo todo lo que dice

Profile picture for user El Santo

Pronto la veremos tomando la ruta de los volcanes.