Back to top
Atletismo

Autoridades deportivas cubanas confirman la fuga de la discóbola Yaimé Pérez en EEUU

También la del fisioterapeuta Carlos González Morales.

La Habana
La discóbola cubana Yaimé Pérez.
La discóbola cubana Yaimé Pérez. Getty Images

Autoridades deportivas de Cuba confirmaron que la discóbola Yaimé Pérez abandonó la delegación que intervino en el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón, en Estados Unidos, según una nota del medio oficial Cubadebate enfocada en el recibimiento de los atletas que retornaron a la Isla, por parte de directivos del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) y miembros de las organizaciones políticas y de masas, en el Aeropuerto Internacional José Martí.

La nota ratifica además la información, ya publicada en medios independientes, de que el fisioterapeuta Carlos González Morales también escapó, así como la fuga de la jabalinista Yiselena Ballar, primera baja que sufrió la delegación cubana, apenas arribó a Estados Unidos.

Los comentarios de lectores publicados por el medio oficial, que se reserva el derecho de seleccionarlos, reflejan repudio a quienes no regresaron y felicitan a quienes sí lo hicieron, sin medallas, pero con "dignidad".

"Hay un refrán popular que reza, todo lo que sucede conviene, lo digo por Yaimé, pero como buen cubano, le deseo éxitos, que va a aprender que el dinero no es todo en la vida, aunque sea exitosa", escribió Yo. "A los que regresan, FELICIDADES, no trajeron medallas, pero si su dignidad", añadió.

Especialmente despectivos resultan los comentarios sobre Pérez, campeona en el Mundial de Doha 2019 y medallista de bronce en Tokio 2020, quien fue, junto al luchador Ismael Borrero —quien en mayo abandonó una delegación oficial en México— elegida mejor atleta del año en 2019. Pero de pronto es "una atleta con resultados inestables y poco carismática para el gusto de muchos", de acuerdo al usuario identificado como Pastor.

"Qué vergonzoso lo de Yaimé", opinó Caf. "Con lo que se ha gastado en sus continuos entrenamientos en competiciones en Europa y donde quiera, y lo que ha ganado de dinero en la Liga de Diamante... por eso estaba 'descoordinada'". 

Sin embargo, no faltó quien llamara la atención sobre el declive del atletismo cubano, desde que la ex martillista Yipsi Moreno, campeona olímpica de Beijín 2008 y tres veces campeona del orbe, fuera designada comisionada nacional.

"Bien. ¿A alguien le importa valorar el trabajo de la federación con Yipsi al frente en estos últimos años? Son muchos los problemas, la lista es grande y no existen dudas de que el atletismo es uno de los deportes que ha ido en picada en un abrir y cerrar de ojos", escribió Niala.

En Oregón 2022, el atletismo cubano firmó su peor actuación en campeonatos mundiales al terminar diezmada por las fugas y sin medallas. 

El único atleta cubano que subió al podio fue Pedro Pablo Pichardo, quien se coronó en el triple salto con registro de 17,95 metros, pero compitiendo por Portugal. También en representación de este país, se proclamó campeón olímpico en Tokio 2020, el año pasado. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.