El saltador de triple cubano Jordan Díaz, nacionalizado español, decidió concluir su temporada de 2023 en las pistas para resolver una lesión que arrastra y concentrarse en su preparación con vistas a los Juegos Olímpicos de París 2024.
En un comunicado hecho público en sus redes sociales, el recordista de España y uno de los fuertes candidatos a discutir medallas en el certamen olímpico venidero, ofreció los detalles de su situación.
"Llevo dos semanas tratando de hacer esta publicación y poner las palabras exactas a mi situación actual deportiva, y siento que ya es el momento para hacerlo", indicó.
"En el mes de abril tuve unas pequeñas molestias que me permitían entrenar, pero no se terminaban de ir, así que las estuve tratando estos meses sin poder sentirme del todo bien. Pero por fin puedo decir que estoy en proceso de rehabilitación y todo va marchando en buena dirección", precisó.
"Por esta misma razón, con un dolor en el pecho increíble, hemos decidido dejar la temporada y mirar a los objetivos importantes del 2024. El objetivo sigue siendo el mismo, llegar en óptimas condiciones al mayor evento del atletismo (Juegos Olímpicos París 2024), el cual será mi debut con la selección española, y del que tengo más ganas de las que se puede imaginar. Extraño las pistas más de lo que creía, lo cual me da un plus para cuando vuelva", agregó.
"Es muy triste ver por la televisión o redes sociales a todos los atletas compitiendo, sabiendo que podía estar ahí luchando, pero son obstáculos que se ponen en la vida y hay que saber superarlos. Que tengan un buen día todos y éxitos para los atletas que competirán este fin de semana en el Campeonato de España", finalizó.
En la anterior edición de la competición española, celebrada en Nerja en junio de 2022, Díaz fijó el récord español en 17,87 metros. Pero en febrero pasado sumó 17,56 metros como plusmarca nacional bajo techo.
Después de consagrase como campeón mundial juvenil en Finlandia (2018) y de ganar los I Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires (2019), el saltador cubano decidió abandonar la Isla para reiniciar su carrera en España, sacrificando su casi segura participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En la nación ibérica comenzó a entrenar con el estelar cubano Iván Pedroso, exsaltador y mentor de estrellas como la multimedallista venezolana Yulimar Rojas y la española Ana Peleteiro, o Nelson Évora.
En febrero de 2022, Jordan Díaz recibió la nacionalidad española por carta de naturaleza, lo que le permite competir bajo los colores del equipo nacional.
De llegar en forma a París, el atleta de apenas 22 años podría ser el favorito para discutirle al también cubano Pedro Pablo Pichardo, quien representa a Portugal, la medalla de oro en la disciplina.