Back to top
Atletismo

El triplista cubano Jordan Díaz destroza su propio récord y amplía su reinado en España

'Estoy muy contento por mi estado de forma actual. Hice una muy buena marca, pero todavía quiero más', afirma el joven, que apunta a las Olimpiadas de París 2024.

Madrid
Jordan Díaz posa junto a su nuevo récord de España.
Jordan Díaz posa junto a su nuevo récord de España. EFE

Jordan Díaz, el triplista cubano nacionalizado español que es la gran promesa de esa disciplina en el mundo, rompió su propio récord nacional en el Campeonato de España en pista cubierta el domingo, para ubicarlo en los 17,59 metros. 

"Estoy muy contento por mi estado de forma actual. Hice una muy buena marca, pero todavía quiero más", dijo al diario Mundo deportivo después de ganar el oro en la prueba atlética con más de un metro de ventaja respecto al segundo clasificado, Pablo Torrijos (16,44m).

"El invierno siempre lo tengo malo. Estar tan bien ahora me da mucha esperanza de sacar un gran resultado en verano", anticipó. 

"Sueño con hacer el récord del mundo y superar la barrera de los 18 metros. Sé que puedo hacerlo", comentó, haciendo referencia al histórico récord de Jonathan Edwards, de 18,29 metros, fijado en el Mundial de Gotemburgo de 1995, y que todavía sigue vigente.

Jordan Díaz logró la nacionalidad española en febrero de 2022 y podrá debutar con la selección de ese país en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde será uno de los principales favoritos al oro.

Cuando era parte del equipo de atletismo de Cuba, en 2018 se proclamó campeón de los Juegos Olímpicos Juveniles, y en la categoría de mayores obtuvo la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. También en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 consiguió una medalla plateada, tras saltar 17,38 metros.

Semanas antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Díaz abandonó una delegación oficial cubana en España. Su decisión implicaba renunciar al sueño olímpico y no poder entrar a Cuba en al menos ocho años, castigo impuesto por el régimen a atletas y profesionales de otros campos que escapan de delegaciones o "misiones" en el exterior.

Dado que World Athletics exige tres años sin competir en representación del nuevo país desde la última competencia con la federación previa, Díaz no estuvo en el Mundial de Eugene 2022, en EEUU, en el que se coronó su compatriota nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo. En ese torneo, la delegación de Cuba terminó sin medallas por primera vez en este tipo de eventos.  

En noviembre pasado, la Federación Española de Atletismo (RFEA) recibió la notificación de que el atleta será elegible a partir del 28 de junio de 2024 para competir por ese país.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.