Back to top
Atletismo

La triplista cubana Liadagmis Povea vuelve a reinar en Francia y es líder de la temporada

Leyanis Pérez vuelve a ocupar el segundo puesto en el triple salto en Liévin.

París
La triplista cubana Liadagmis Povea.
La triplista cubana Liadagmis Povea.

La triplista cubana Liadagmis Povea ganó su segunda competencia consecutiva en Francia, al imponerse en el mitin de atletismo bajo techo de Liévin. Esta es una de las paradas con categoría de oro del World Atletics Indoor Tour 2023.

Povea, ocupante del quinto puesto en Tokio 2020, comenzó la competencia con un salto de 14,63 metros que superaba ampliamente los 14,26 m con que conquistó el primer lugar en París, cuatro días antes. Quedaba así un solo centímetro por debajo de los 14,64 con que ganó en Alemania y constituían su mejor marca en la temporada.

Sin embargo, tras un segundo intento en el que llegó a 14,56 m, en su tercera salida la cubana voló hasta los 14,81, para adueñarse del primer lugar y convertirse en la líder del triple salto femenino en la actual temporada bajo techo, informó el medio estatal Cubadebate.

Esos fueron los únicos tres saltos válidos de Povea en el evento, pues, después de un cuarto intento fallido, decidió renunciar a las dos oportunidades restantes. 

Para la cubana Povea, quien entrena a las órdenes de Yoelbi Quesada, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y campeón mundial en 1997, esta es su tercer mejor registro personal, recuerda el sitio Deporte Cubano en Twitter. Solo lo superan los 14,93 metros conseguidos en 2021 y los 14,88 alcanzados en el propio año. Ambas marcas las realizó al aire libre, en La Habana.

Con este, Povea acumula cuatro podios en cuatro competencias durante la actual temporada, prueba de que se encuentra en excelente forma.

La cubana debutó con triunfo en Karlsruhe, Alemania y luego ocupo el segundo lugar en Mondeville, Francia, con registro de 14,39 m. Allí fue relegada por su compatriota Leyanis Pérez (14,48 m). 

En París, Povea volvió a imponerse con 14,26 m y fue Pérez quien tuvo que conformarse con la segunda plaza (14,18 m).

En Liévin, las dos triplistas cubanas volvieron a protagonizar un duelo que terminó con el mismo resultado de París.  Pérez terminó segunda con un salto de 14,65 m, que constituyen récord personal, logrado en su sexto y último intento. 

Cualquiera de sus cuatro saltos válidos previos le hubieran dado la segunda plaza en la competencia. Su secuencia fue de 14.12 m, 14.39 m, 14.32 m y 14.34 m, todos por delante de los 14.01 m que consiguió la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, ocupante del tercer lugar, en su único intento legítimo. 

La marca de Pérez es ahora la cuarta mejor histórica de una triplista cubana bajo techo. La superan solo los 15,28 m de Yamilé Aldama, representando a Sudán; los 15,05 de la ya retirada Yargelis Savigne y los 14,81 m de Povea.

En esta competencia francesa, las dos triplistas cubanas ratificaron su primacía durante la actual temporada, en la que solo se han derrotado entre ellas.  

Otro cubano que compitió en la ciudad francesa este 15 de febrero fue el saltador de largo Maykel Massó, quien solo pudo alcanzar el cuarto lugar. 

El medallista de bronce en Tokio 2020 llegó hasta los 7,94 m en su último intento, en una competencia en la que no tuvo fallos. Antes había registrado 7.74 m, 7.69 m, 7.75 m, 7.55 m y 7.66 m.

Su mejor salto en esta parada es también su mejor de la temporada y le valió para igualar al estadounidense Marquis Dendy, quien tenía el mismo registro. El segundo mejor salto de Dendy superaba al del cubano, que quedó relegado a la cuarta posición.

El ganador de la competencia fue el griego Miltiadis Tentoglou, con un salto de 8.41 m que le dan el liderazgo en la temporada. 
   
Los tres cubanos competirán nuevamente el próximo 22 de febrero en Madrid, en uno de los torneos bajo techo más importantes que se organizan en España.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.