Back to top
Deporte

El triplista cubano Andy Díaz: 'Quería ser el mejor de mi familia, el mejor de un país y el mejor del mundo'

Díaz habla con DIARIO DE CUBA sobre su preparación para vencer en la Liga de Diamante y sus próximos objetivos.

Madrid
El triplista Andy Díaz en #EntrevistaDDCTV. DDC TV
El triplista cubano Andy Díaz.
El triplista cubano Andy Díaz.

El triplista cubano Andy Díaz, quien ganó el oro en la Liga de Diamante, celebrada en Zúrich, Suiza, trazó una estrategia clara para esta competición, y le dio resultados. "He empezado este año con el objetivo de ganar la Liga de Diamante. Tenía que darlo todo en el primer salto para desestabilizar un poco a la competencia. Normalmente doy mi mejor salto en el primer intento, y así fue", dice Díaz en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Díaz, quien compite por el club italiano Libertas Livorno, marcó un salto de 17.70 metros, que mejoró en dos centímetros su anterior marca personal. Los cubanos dominaron la competición que tuvo en segundo y tercer lugar a Pedro Pablo Pichardo y a Jordan Díaz. Los tres han asegurado su presencia en el Mundial de Atletismo con sede en Budapest en 2023, donde estarán en discusión los boletos a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Sobre el encuentro con otros cubanos en el podio, Díaz cuenta que "además de ser rivales, somos buenos compañeros, nos alegramos con el triunfo de cada uno. Los dos se portaron muy bien. Fue grandioso demostrar que estábamos allí y que éramos los mejores, es algo importante". 

El triplista, quien vive en Roma, Italia, cuenta que se ha integrado a la perfección en la bota de Europa. "El idioma lo estoy perfeccionando todavía, pero lo entiendo. Tienes que acostumbrarte a la forma de pensar, las frases, pero prácticamente soy un italiano", cuenta Andy, quien dice estar en proceso de obtener la ciudadanía italiana para representar a ese país en competiciones internacionales. 

"Todavía no tengo una respuesta, pero pienso que para los Juegos Olímpicos pueda competir por Italia, sería una grata sorpresa. Ya estoy planeando mi carrera deportiva hasta 2024 para las próximas Olimpiadas. Hemos empezado este año con calma paso a paso para llegar en las mejores condiciones. No es simplemente ganar esta Liga, sino la próxima, los próximos mundiales y las Olimpiadas. Yo estaré en esta misma forma o, tal vez, mejor".

Preguntado sobre el porqué de Italia como país de residencia, Díaz cuenta que en ese país "se encuentra uno de los mejores triplistas del mundo, Fabrizio Donato.  Siempre quise llegar a los 35 años activo y estando en la mejor forma física, creo que él tenía algo que enseñarme, mostrarme cómo lo ha hecho. Además, Italia es un país que me encanta".

Lo de volar por los aires a Díaz le viene de familia. "Mi primo es el reconocido triplista Osniel Tosca, siempre me interesó el triple. Yo lo veía y decía que tenía que ser mejor que él. Mi primera meta de pequeño era ser mejor triplista que mi primo, de hecho, su marca personal se la rompí el año pasado, es un triplista de nivel, tenía 17,52 como marca personal".

"Como primer objetivo quería ser el mejor de mi familia, después ser el mejor de un país y después ser el mejor del mundo", dice entre risas Díaz, quien reconoce que ya el primer objetivo le puso el listón alto. "Mi primo está muy orgulloso de mí, él siempre me dijo que yo iba a ser mejor que él, que me veía buenas condiciones, confié en él y aquí estamos".

Sobre las diferencias que ha visto en el entrenamiento que sigue ahora y el que tenía en Cuba, Díaz cuenta que ahora entrena más la velocidad, "los saltadores de Cuba nos caracterizamos por la fuerza y la potencia". En temporada de competición Díaz dice que dos horas de entrenamiento son suficientes. 

El tema de la alimentación es algo que el atleta ha aprendido en Italia. "Diría que es una de las cosas más importantes que tiene que mirar un deportista, no es comer por comer, debes de ingerir lo que te aporte. Con una alimentación adecuada disminuye el riesgo de lesiones".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.