Back to top
Atletismo

Liadagmis Povea marca el buen paso del triple salto cubano en pista cubierta con un título en París

Leyanis Pérez, Lázaro Martínez y Andy Díaz también suben al podio en la capital francesa.

París
La triplista cubana Liadagmis Povea, ganadora en París.
La triplista cubana Liadagmis Povea, ganadora en París.

La cubana Liadagmis Povea conquistó el primer lugar en el evento de triple salto del Mitin Atlético Indoor de París 2023. Con su segundo título en la temporada, además de un segundo lugar, Povea marcha como la atleta de la Isla con los mejores resultados en esta especialidad en lo que va de año.

Povea ganó la competencia con un registro de 14,26 metros, alejados de los 14,64 m con que debutó en Karlsruhe, Alemania y que constituyeron récord personal bajo techo. Sin embargo, le bastaron para dominar el evento realizado este sábado, en el que solo ejecutó cuatro de los seis saltos posibles, y subir al podio por tercera vez en la presente temporada, informó el medio deportivo estatal Jit.

La segunda competencia de la triplista cubana tuvo lugar en otra ciudad francesa, Mondeville, en la que se estiró hasta los 14,39 m. Con esa marca terminó segunda, en una competencia comandada por su compatriota Leyanis Pérez (14,48).

En París, le tocó a Pérez (14,18) secundar a Povea, quien entrena a las órdenes de Yoelbi Quesada, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y campeón mundial en 1997.

Pérez realizó un salto menos que su compatriota en esta ocasión. Los tres intentos fueron suficientes para dejar en el tercer puesto a la turca Tugba Danismaz (14,13 metros).

Las dos triplistas cubanas protagonizarán otro duelo el próximo 15 de febrero en Francia, pero esta vez en Liévin. Ese mitin será una de las paradas de categoría de oro del World Atletics Indoor Tour 2023. Por este motivo, se espera la asistencia de saltadoras con un nivel alto.

En la rama masculina, también subieron al podio dos atletas nacidos en Cuba: Lázaro Martínez y Andy Díaz.

El primero, campeón mundial bajo techo y representante de la estatal Federación Cubana de Atletismo (FCA), saltó 17,24m. Su marca solo fue superada por los 17,43 m de Hugues Fabrice Zango, de Burkina Faso, ocupante del primer puesto. Fabrice Zango tiene la mejor marca del año (17,48), conseguidos a inicios del presente mes en el mitin de L'Eure.

El podio de aquella competencia se repitió en París, pues Díaz, quien no compite por la FCA, volvió a ocupar el tercer puesto, ahora con 16,91. El ganador de la Liga del Diamante del año pasado no pudo acercarse ni a los 17 metros y menos a sus mejores marcas. En L’Eure, solo pudo llegar a 17,09 en su último intento.

El otro cubano presente en la competencia fue Cristian Nápoles, quien compite por la FCA y se ubicó quinto con marca de 16,22.

También el sábado se realizó el Mitin de Atletismo Bajo Techo de Metz 2023, donde el saltador de longitud cubano Maikel Vidal fue tercero, con 7,73 metros. Fue superado por el estadounidense Marquis Dendy (8,01) y el rumano Gabriel Bitan (7,94).

Este 14 de febrero, otro representante de la FCA, el saltador de altura Luis Enrique Zayas, competirá Banská Bystrica, Eslovaquia. Allí, espera superar los 2,30 metros. Eslovaquia fue escenario en 2020 de su salto de 2,33, que constituye su mejor marca en pista cubierta hasta la fecha. 

En la actual temporada, el cubano Zayas, campeón mundial sub 20 en Polonia 2016 y campeón panamericano en Lima 2019, acumula tres podios. Uno de ellos fue el primer lugar conquistado en Trinec, República Checa, a inicios de febrero, con un salto de 2,26 metros.

Su mejor salto hasta el momento (2,27m) en la presente temporada también lo consiguió en ese país, en la ciudad Hustopece. Sin embargo, en ese momento quedó fuera del podio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.