El triplista cubano Jordan Díaz hizo su primera aparición en la actual temporada del atletismo en pista cubierta este sábado, con un salto que constituye la segunda mejor del año y le dio la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que representará a España.
El atleta cubano nacionalizado español desde febrero de 2022 voló hasta los 17,37 metros en la Copa de España de Clubes, celebrada en Antequera, Málaga, llamada también Copa Joma, informó el medio deportivo Marca.
Díaz no competía desde el 19 de febrero de 2023, cuando implantó un nuevo récord nacional para su patria adoptiva de 17,59 metros. Ahora superó los 17 metros en los tres intentos que realizó este sábado.
En el primero se estiró hasta los 17,21m, antes de llegar a los 17,37m en su siguiente salida. Esa marca es la mínima exigida a los atletas de triple salto masculino para obtener el pasaje directo a París.
En la tercera tentativa, Jordan Díaz registró 17,32m, que demostraron la buena forma física en la que se encuentra. Después, decidió no volver a saltar, pues había alcanzado el boleto olímpico, su objetivo principal en el evento.
"Me sentía que podía saltar un poco más, pero es mínima olímpica que era el objetivo y salir vivo de aquí ya que todavía no estoy al cien por cien por las molestias en la rodilla", apuntó Jordan Díaz en declaraciones a la Federación Española de Atletismo.
Pero no fue lo único que consiguió el cubano, ya que también aportó ocho puntos al Barcelona para la clasificación final del Campeonato de España masculino de Clubes. Esto le valió además el premio a Atleta Más Valioso (MVP) del torneo.
La marca de 17,37m con la que Jordan Díaz aseguró su presencia en la cita estival de la capital francesa, en la que vestirá los colores de España, es también la segunda mejor de la temporada.
La primera está en manos de su compatriota Andy Díaz, quien el 6 de febrero se impuso en la Copa Copernicus de Torun (Polonia), correspondiente al circuito oro de pista cubierta de World Athletics, con un estirón de 17,61 metros.
El resultado convirtió a este otro cubano de apellido Díaz y nacionalizado italiano en el líder mundial de la temporada. Además, la marca constituyó récord para la competencia polaca.
Ninguno de estos dos triplistas cubanos pudo asistir al Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest, y tampoco Pedro Pablo Pichardo, que representa a Portugal. El vigente monarca olímpico no pudo defender su título mundial en la capital húngara, pero podría rivalizar con Jordan Díaz en París.
Ninguno de los dos Díaz podía representar a sus respectivas naciones adoptivas en el Mundial y todavía no es seguro que Andy pueda hacerlo en la capital de Francia. De acuerdo con World Athletics, el cubano solo estaría libre para competir por Italia el 3 de agosto de 2024. Las competencias de triple salto en la capital francesa se efectuarán el 7 (clasificaciones) y el 9 (final) de agosto.
Para Andy Díaz serían sus segundos juegos olímpicos, aunque en Tokio 2020 no llegó a competir, debido a una lesión. Para el otro Díaz, representante de España, se trataría de su debut en olimpiadas, pues abandonó la delegación cubana a finales de junio de 2021, un mes antes de la cita estival en la que era un claro candidato al podio.
En la Copa Joma, celebrada en Málaga, el salto de longitud lo dominó otro atleta cubano que quiere representar a España en un futuro. Se trata de Lester Lescay, quien se impuso con registro de 8,00m y aventajó al campeón de España sub-23 Fabián Mesa. La victoria del cubano contribuyó al primer lugar alcanzado por el FACSA Playas de Castellón.
Lescay, quien era una de las promesas del salto largo cubano, abandonó una delegación oficial de la Isla en marzo de 2022. Días antes, había obtenido una medalla de bronce en un evento atlético de pista cubierta que tuvo lugar en Belgrado, Serbia.
En noviembre de 2022, el saltador de longitud cubano expresó su deseo de obtener la nacionalidad de España y representar a este país en torneos internacionales.
Lester Lescay tiene una marca personal de 8,28 metros, conseguida hace dos años y fue medallista de plata en el Campeonato Mundial para menores de 18 años, en 2017.