El triplista cubano nacionalizado italiano Andy Díaz se impuso este martes en la Copa Copernicus de Torun (Polonia), correspondiente al circuito oro de pista cubierta de World Athletics.
El cubano, que en 2023 dominó la Liga de Diamante por segunda temporada consecutiva, se estiró hasta los 17,61 metros, que constituyen récord para la competencia y lo convierten en el líder mundial de la temporada, informó EFE.
El menos mediático de los dos triplistas cubanos apellidados Díaz abrió la competencia con un registro de 17,25 m, que habría bastado para relegar al segundo y tercer puesto, respectivamente, al italiano Tiago Pereira (17,02 m) y al argelino Yaser Triki con (16,93 m).
Sin embargo, en su segundo intento, el cubano representante de Italia voló hasta los 17.61 m. Como si pudiera adivinar el futuro, Andy Díaz renunció a sus siguientes intentos, seguro de que la marca era imbatible. Y así ocurrió.
En la competencia también intervinieron los miembros de la estatal Federación Cubana de Atletismo (FCA) Lázaro Martínez y Cristian Nápoles, quienes se quedaron lejos del podio y de sus mejores marcas.
Martínez, actual monarca mundial bajo techo y subcampeón del torneo del orbe celebrado en Budapest, Hungría, en agosto, llegó hasta los 16,48 m. Ese único salto válido, de los cinco que realizó, lo ubicó quinto, informó el medio estatal Jit.
Nápoles, tercero en Budapest 2023, ejecutó tres saltos válidos, pero no pasó de 16,30 m, marca que que lo relegó al sexto lugar,
Ninguno de los dos representantes de Cuba ha logrado llegar a los 17 metros en las dos competencias en las que han intervenido durante la temporada que comienza. En la Reunión Atlética de L'Eure 2024, en Francia, a finales de enero, Martínez fue segundo con 16,82 m y Nápoles quedó en la cuarta plaza con 16,30 m, registro que repitió en Polonia.
Los grandes ausentes en el evento fueron el vigente campeón mundial, el burkinés Hugues Fabrice Zango, quien había ganado en Francia con 17,15 metros, y los cubanos Pedro Pablo Pichardo y Jordan Díaz.
Pichardo, nacionalizado portugués, es el actual campeón olímpico. Díaz, representante de España que podría competir en las próximas olimpiadas, es el recordista nacional de su país de adopción.
De los miembros de la FCA que compitieron este martes, el que tuvo mejor suerte fue el saltador de altura Luis Enrique Zayas, quien conquistó el primer puesto del Mitin de Salto de Altura de Udine 2024, en Italia, aunque con sustos.
El cubano, que un año antes se había proclamado campeón en el mismo escenario, falló dos veces sobre los 2,21 metros y estuvo a punto de despedirse sin poder reeditar el resultado de 2023.
De acuerdo con Jit, Zayas acordó con su entrenador renunciar al tercer intento sobre esa altura y arriesgarlo todo a un único salto sobre 2,26 m, que automáticamente lo catapultaría al primer lugar. El doble campeón panamericano rebasó la altura y ganó la competencia.
Zayas, quien terminó cuarto en Budapest con la mejor marca de su vida al aire libre (2,33 m), intentó en Udine superar los 2,30 m. Tras fallar dos intentos fallidos en los que ni siquiera estuvo cerca de lograrlo, desistió y comenzó a disfrutar su éxito, informó Jit.