Back to top
Atletismo

Jenns Fernández impone récord nacional en los 60 metros planos, pero el INDER lo ignora

El atleta para el cronómetro en 6,48 segundos para desbancar a Yunier Pérez y Freddy Mayola en los registros de la Isla.

Roma
Jenns Fernández (cen) corriendo en Ancona, Italia.
Jenns Fernández (cen) corriendo en Ancona, Italia. J. Fernández/Instagram

El velocista cubano Jenns Fernández implantó un nuevo récord para la Isla en los 60 metros planos y consiguió la mejor marca del año, al parar el cronómetro en 6,48 segundos en Ancona, Italia, reportó en Facebook el medio Deporcuba.

La publicación añadió que el atleta quedó como líder en solitario del listado mundial de 2024 para esta distancia y resaltó que es "lo mejor que ha corrido en toda la historia un atleta nacido en Cuba (represente o no a la Federación Cubana de atletismo)".

Con este registro, obtenido durante un mitin bajo techo en la mencionada ciudad italiana, Fernández superó la marca de 6,49 segundos que tenían los cubanos Yunier Pérez y Freddy Mayola. 

La actuación del joven de 23 años ocurre solo una semana después de que otro velocista cubano, Reynier Mena, ganara con 6,58 segundos la prueba de 60 metros planos en el Orlen Cup Lodz de Polonia.

Jens Fernández es el recordista nacional juvenil de los 100 metros, con un tiempo de 10,14 segundos. Actualmente radica en Italia tras abandonar en 2022 la concentración del equipo Cuba en España.

Para el periodista Raúl Rodríguez, de la emisora oficial Radio Habana Cuba, es una lástima que las autoridades deportivas de la Isla no reconozcan hazañas realizadas por atletas desvinculados del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Rodríguez recordó en una publicación de Facebook que en las estadísticas oficiales de la World Athletics (órgano de gobierno del atletismo a nivel mundial) "a los cubanos los siguen reconociendo como cubanos, mientras no se hayan nacionalizado por otros países".

"Entonces —se preguntó Rodríguez—, ¿por qué no reconocer sus marcas como cubanas? ¿Es sensato desecharlas, más en tiempos donde se está abogando por la integración de todos los cubanos? ¿Dónde caen esas marcas, en tierra de nadie? En el caso de Jenns, de Reynier Mena y otros, si aún no se han nacionalizado por otras naciones, ¿a qué país se le atribuyen sus récords?."

El comunicador alertó sobre las consecuencias que podría traer ignorar esos resultados: "Lo cierto es que parece que ni Jeens, ni Mena, ni algunos otros piensan de momento volver a competir por Cuba y están a la espera de nacionalizarse por otros países, pero ¿y mientras tanto qué? Y si mañana vuelven (a competir por Cuba), ¿lo que hicieron es como si nunca lo hubiesen hecho?".

2023 fue un año bueno para las velocistas cubanas. El columnista de DIARIO DE CUBA Willy Viera recordó a mediados de diciembre que el año pasado "un grupo de jóvenes corredoras se encargaron de devolver algo de esperanza a los aficionados, que llevaban años de zozobra por los malos resultados y la destrucción del legado que décadas atrás escribieron Miguelina Cobián, Silvia Chibás o Liliana Allen, por mencionar solo a algunas de las mejores sprinters cubanas de la historia".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.