Las muertes de tres importantes figuras del atletismo cubano marcan el inicio de 2024 para el deporte en la Isla. Se trata del entrenador de triple salto Sigfredo Bandera, el exvelocista Osvaldo Lara y la exsaltadora de longitud Marcia Alejandra Garbey. Esta última fue la primera atleta de Cuba que llegó a una final de salto largo femenino en Juegos Olímpicos.
Bandera, natural de Santiago de Cuba, falleció este 2 de enero a los 75 años, informó el medio deportivo estatal Jit. Fue artífice de los resultados de varios triplistas cubanos en campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos.
Entre los atletas formados por Bandera durante sus más de cuatro décadas como preparador de triple salto en Cuba destacan Yoel García, medallista de plata en Sidney 2000; Yoelbi Quesada, bronce olímpico en Atlanta 1996 y campeón mundial al año siguiente; y Alexis Copello, ocupante de la tercera plaza en el Campeonato del Mundo de Berlín 2009. Este último triplista representa a Azerbaiyán desde 2017.
Bandera también fue el preparador del paratleta Enrique Cepeda, monarca paralímpico en Barcelona 1992 y Sidney 2000.
En la misma nota, Jit dio a conocer el fallecimiento, un día antes, del medallista en Juegos Panamericanos y Centroamericanos Osvaldo Lara. Según el medio deportivo, la causa del deceso fue un infarto.
Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) envió condolencias a familiares y amigos de Lara, y resaltó que el atleta retirado "destacó como parte de una generación que tributó alegrías desde la velocidad".
El mensaje del directivo, publicado en la red social X y citado por Jit, contrasta con el abandono por parte de las autoridades que denunció el exvelocista en 2022.
En una entrevista concedida al medio estatal Trabajadores, Lara lamentó haber sido relegado al olvido, después de haber integrado tantos años el equipo nacional de atletismo de Cuba. Siete años antes había sufrido un infarto cerebral y tenía lagunas mentales. Además, padecía diabetes e hipertensión arterial.
Su esposa contó a Trabajadores que Lara no tenía jubilación y solo recibía 700 pesos cubanos por una de sus medallas.
Además de haber conquistado medallas a nivel regional en los eventos de 100 y 200 metros planos, a nivel individual y como integrante de la posta corta, este hombre ocupó el quinto y octavo lugar en las carreras de 100 y 200, respectivamente, durante los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.
Fue uno de los atletas cubanos perjudicados por la decisión del régimen de sumarse al boicot del otrora campo socialista y no acudir a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
El mismo día de la muerte Lara se produjo la de la exsaltadora de longitud Marcia Alejandra Garbey. La noticia fue publicada por varios medios independientes y por la página de Facebook Atletismo Cubano.
Hasta el momento de redactar esta nota, ningún medio estatal había informado sobre el deceso de la primera atleta cubana que clasificó para una final de ese evento en Juegos Olímpicos.
Marcia Alejandra Garbey tenía 74 años al morir. La causa de su fallecimiento no ha sido informada en ninguna publicación.
Su primera incursión olímpica fue en la edición de México 1968, pero no consiguió llegar a la final. Cuatro años más tarde, no solo se convirtió en la primera saltadora de longitud cubana que llegaba a la final de unas olimpiadas, sino que terminó en el cuarto lugar. Tenía entonces 23 años.
Ese resultado es el mejor del salto largo femenino cubano en citas estivales. En Juegos Centroamericanos y del Caribe se proclamó campeona en las ediciones de 1970 y 1974.
Marcia Garbey fue además una de las integrantes del relevo corto que ostentaba la única medalla de oro de Cuba en el relevo 4x100 femenino en Juegos Panamericanos, hasta hace dos meses.
En la edición de Winnipeg 1967, subió a lo más alto del podio junto a Violeta Quesada, Cristina Hechevarría y Miguelina Cobián.
Tuvieron que transcurrir 56 años para que otra posta corta cubana reinara en Juegos Panamericanos. Yunisleidys García, Laura Moreira, Enis Magda Pérez y Yarima García conquistaron la medalla de oro en Santiago de Chile 2023.
Marcia Garbey falleció menos de un mes después de la muerte de su hermano Rolando, tricampeón panamericano y medallista olímpico de boxeo.
En su megalomanía el régimen ha querido convertir a los deportistas en héroes de su propia glorificación, pero lo que suscede, como todo en la Cuba castrista, es que eso les sirve durante un tiempo hasta que llegan otros a suplantarlos en la escena. El deportista que crea que el estado, ya se de cualquierea ideología, tiene que mntenerlo hasta su muerte, está equivocado. En el capitalismo los deportistas son prácticos y consciente de lo que son, porque la gloria es personal y como tal es reconocida, pero en Cuba son engañadora haciédoles creer que son imprecederos, cuando en realidad son una pieza más en el engranaje..