La triplista cubana Yargelis Savigne recibió este martes la medalla de bronce olímpica que debió colgarse en los Juegos de Beijing 2008, informó el medio deportivo estatal Jit.
La atleta retirada en 2018, pero que exhibe los mejores resultados históricos en el triple salto femenino cubano, finalizó quinta en la prueba, con un registro de 15,05 metros, durante la cita estival celebrada en la capital china.
En una entrevista con el medio deportivo independiente Play Off Magazine, Savigne describió esa competencia como "la feria de los 15", porque cinco atletas lograron saltos por encima de los 15m. Sin embargo, no todas lo hicieron de manera legal.
La camerunesa Françoise Mbango Etone (15,39 m) ganó la medalla de oro, la rusa Tatiana Lébedeva (15,32 m) fue la medallista de plata y la griega Hrysopiyi Devetzi (15,23 m) completó el podio. La kazaja Olga Rypakova (15,11m) relegó a la cubana al quinto puesto.
Nueve años después, Lebedeva y Devetzi fueron suspendidas por dopaje y Savigne se convirtió en la medallista de bronce de manera oficial. Aunque la noticia la alegró, la triplista cubana lamentó no haber podido subir al podio en la capital china, como merecía.
"Hubiese preferido disfrutar el logro en plena competencia, no enterarme casi diez años más tarde, en 2017. Al final, lo asimilé y estoy muy contenta por ello, pero sentí dolor cuando terminé quinta en Beijing. No era justo", dijo a Play Off Magazine.
La reasignación de una presea olímpica debe producirse en un acto público, como establece el Comité Olímpico Internacional (COI).
En el caso de Savigne, el acto de justicia tuvo lugar durante la gala de premiación de los mejores deportistas cubanos seleccionados por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
La medalla le fue entregada por la atleta retirada María Caridad Colón, miembro del COI y campeona olímpica cubana de jabalina.
Además de ser oficialmente la medallista de bronce de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Yargelis Savigne ostenta los títulos de los campeonatos mundiales de Osaka 2007 y Berlín 2009. En Helsinki 2005, su primer torneo del orbe y tras haber entrenado apenas unos meses en el triple salto, la cubana se colgó la presea de plata con un registro de 14,82. Con el tiempo, se adjudicaría otra medalla en esa competencia.
Aunque Yargelis Savigne exhibe sus mejores resultados en el salto triple, esa no fue la primera modalidad de salto horizontal que practicó. Fue captada como velocista en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) de Guantánamo y dos años después un profesor descubrió su potencial para el salto de longitud.
En el salto largo, Savigne se coronó en Centroamericanos Juveniles de Barbados de 2002 y fue medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003. Esta competencia marcó su debut en un equipo de mayores.
La cita olímpica de Beijing no fue el primer certamen en el que Yargelis Savigne quedó fuera del podio por la actitud antideportiva de otras competidoras. En la capital de Finlandia, donde ganó la medalla de plata en el triple salto, también compitió en el salto de longitud, que aún era su principal competencia. Se quedó a las puertas del podio con marca de 6,69 m.
Años después, la rusa Tatyana Kotova, quien había ocupado el segundo puesto, fue suspendida por haber usado sustancias prohibidas. En 2013 se oficializó que Yargelis Savigne era la medallista de bronce en el salto largo de Helsinki, por lo que conquistó dos preseas en ese mundial, aunque en aquel momento solo pudo celebrar una.
"Actualmente, soy bronce mundial en salto largo por dopaje de mi contrincante", dijo a Play Off Magazine. "Me enteré hace poco y es un resultado más a mi carrera, pero pesa el no haberlo podido celebrar allí".