El equipo de atletismo de Cuba aportó dos nuevos títulos a la delegación que interviene en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, este jueves, cuando se coronaron las integrantes del relevo corto y la triplista Leyanis Pérez.
Yunisleidys García, Laura Moreira, Enis Magda Pérez y Yarima García completaron la vuelta al óvalo en 43.72 segundos, informó el medio deportivo estatal Jit.
Yunisleidys, campeona de los 100 metros planos, corrió el tramo final para cerrar el buen desempeño de sus compañeras, que, según Jit, "se fajaron" en sus respectivos trechos, para superar a las cuartetas de Chile ((44.19) y República Dominicana (44.32)
La villaclareña no había intervenido en la semifinal para reservar energías, pues además de haber disputado y ganado los 100 m, discutió la final de los 200 m. En esta competencia terminó con medalla de plata.
Tras obtener el triunfo, agradeció al entrenador José Feliciano Bilirs, y a la atleta Jocelyn Echazabal, quien la sustituyó en la fase anterior y "corrió muy bien en la semifinal para poder clasificarnos".
Esta es la primera medalla de oro de un relevo femenino cubano en Juegos Panamericanos, desde la edición de 1967, realizada en Winnipeg. Allí se proclamaron campeonas Marcia Garbey, Violeta Quesada, Cristina Hechevarría y Miguelina Cobían.
El otro título del atletismo cubano en la jornada llegó por intermedio del triple salto femenino. Leyanis Pérez y Liadagmis Povea supieron sacar partido a la ausencia de la campeona olímpica y cuatro veces campeona mundial Yulimar Rojas.
La venezolana declinó participar en los panamericanos, lo que dejó el terreno libre para un duelo entre representantes de la Isla por subir a lo más alto del podio.
Fue Pérez quien logró llegar más lejos y clavar los pinchos a 14.75 metros. Aunque lejos de su meta de rebasar los 15 metros y de los 14.96 que le dieron la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Budapest, Hungría, en agosto, la marca bastó para relegar a su compatriota (14.41) al segundo puesto. El tercero fue para la dominiquesa Thea Lafond (14,25).
Una jornada antes, tres integrantes del equipo cubano de lucha libre se alzaron con los cetros, informó Jit. Para dos, significó retener los conquistados en Lima hace cuatro años.
Alejandro Valdés (65 kg) arrolló al boricua Andrés Silva y al dominicano Albaro Rudecindo, por superioridad técnica. En la discusión del oro, venció por pegada al estadounidense Nahshon Garret y reeditó su actuación en la capital peruana.
Yurieski Torreblanca (86 kg), el otro campeón defensor, recibió un solo punto en contra durante toda la competencia. Comenzó derrotando al colombiano Carlos Izquierdo (8-0) y al bahamés Rashji Mackey (10-0).
En semifinales el venezolano Pedro Ceballos se le hizo más difícil, pero tampoco le permitió marcar y terminó imponiéndose (4-0). Solo el estadounidense Mark Hall, su rival en la final, pudo anotarle un punto, pero se quedó corto y el cubano se llevó la victoria 3-1.
Un desempeño similar exhibió Yusneylis Guzmán, representante de la Isla en la división de 50 kg de la rama femenina. También maniató a sus oponentes en sus primeras salidas, venciendo a la brasileña Thalía Olivera (10-0), a la panameña Yorlenis Morán (10-0), a la venezolana Mariana Rojas (5-0) y a la estadounidense Erin Golston (10-0).
En la final, encontró un poco más de resistencia por parte de la ecuatoriana Jacqueline Mollocana, pero terminó imponiéndose con marcador de 5-2.
Los cinco títulos conquistados en las últimas dos jornadas catapultaron a la delegación cubana al quinto puesto del medallero panamericano. Con 19 medallas de oro, 14 de plata y 12 de bronce, la representación de la Isla consiguió desplazar a la de Colombia (15-24-18).
Cuba mantiene opciones de cetros en el atletismo, principalmente en la competencia de triple salto masculino en la que estarán presentes los medallistas de plata y bronce del último campeonato mundial Lázaro Martínez y Cristian Nápoles.
En el salto de altura, Luis Enrique Zayas, cuarto lugar en Budapest, aparece como un fuerte candidato al oro. Hace cuatro años, sorprendió en Lima al llevarse el título.
Cuando quedan apenas dos jornadas de los Juegos de Santiago de Chile 2023, Cuba parece anclada en el quinto puesto. De mantenerse, estaría mejorando el sexto lugar obtenido en la capital peruana.
Hace cuatro años, la delegación de la Isla también había finalizado quinta, lo que constituía su peor resultado desde Cali 1971. Cuatro meses después de concluida esa edición, descendió al sexto puesto, luego de que atletas de otros países dieran positivo en pruebas de dopaje y Argentina ascendiera al quinto lugar.
Aunque los representantes de Cuba todavía pueden ampliar su cosecha de metales dorados en Santiago de Chile, no les bastarán para regresar al podio y ni siquiera para alcanzar a México, que ocupa la cuarta plaza (37-24-40).
Por delante se ubican Estados Unidos (90-55-62) inalcanzable para Brasil (46-53-46) y mucho más para Canadá (37-39-50).