Los atletas cubanos Yulenmis Aguliar y Jordan Díaz debutarán oficialmente por España, luego de recibir las autorizaciones de World Athletics (WA), en el venidero Campeonato Europeo de Atletismo, que se celebrará en Roma entre el 7 y el 12 de junio, informó este jueves la Real Federación Española de Atletismo al presentar a todos los participantes españoles en el evento.
Sobre Díaz y Aguilar, el seleccionador español José Peiró afirmó que el primero "aspira a todo y está en la selección con ánimo de estrenarse de la mejor manera", mientras que la lanzadora de jabalina está "encantada de poder representar al equipo español".
En el caso de Aguilar, quien recibió la nacionalidad española por carta de naturaleza el 10 de abril, fue aprobada esta semana por el organismo rector de la disciplina a nivel mundial y, por tanto, inscrita por la Real Federación Española de Atletismo para representar a este país en el lanzamiento de la jabalina, prueba en la que la cubana es doble campeona nacional, en 2015 y 2017, y vigente recordista mundial en la categoría sub-20 (63,86 metros).
Tras dejar de contar para la selección en 2018, luego conseguir un bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Aguilar llegó a España a finales de diciembre de 2020.
Aguilar ahora está más cerca de hacer historia con España. Hasta la fecha, solo dos mujeres de la nación europea han sobrepasado los 60 metros en el lanzamiento de la jabalina: Mercedes Chilla (27 veces) y Lidia Parada (una).
La cubana también podría igualar o incluso superar el mejor resultado olímpico de España en atletismo, que hasta el momento es la medalla de plata en el evento de 110 metros con vallas conseguida por Orlando Ortega —también de origen cubano— en Río de Janeiro 2016.
Díaz, por su parte, recibió la autorización de WA tres semanas antes de lo previsto y su inscripción oficial, como único representante del triple salto en la delegación española a Roma, ocurrió sin grandes contratiempos. El atleta aprovechó una concentración de la delegación cubana en Castellón, España, en junio de 2021, para abandonar el equipo de la Isla y quedarse en la nación ibérica.
El cubano cumple con la marca mínima requerida, gracias a los 17,52 metros logrados el 23 de febrero en Gallur, Madrid, durante la final del World Indoor Tour. No obstante, aún no ha competido al aire libre esta temporada, tras renunciar a la Liga de Diamante por unas ligeras molestias físicas. Entonces expresó su deseo de reservarse para los Juego Olímpicos de París, algo que no se cumplirá, pues ya es un hecho que saltará en Roma, casi dos meses antes del inicio de la cita en la capital francesa.
A inicios de abril, el triplista cubano reconoció sus ambiciones de cara a París, cuando aseguró que estará en esa cita para "coger medalla, no hay otra. No me vale quedar cuarto, quinto o en otro puesto. Me vale solo medalla de lo que sea".
Díaz tiene como entrenador al estelar cubano Iván Pedroso. Con base en Guadalajara, España, el equipo que lidera es el conjunto más prestigioso del mundo en cuanto a los saltos de longitud. En él militan, además, la española Ana Peleteiro; la venezolana Yulimar Rojas; la marroquí española Tessy Ebosele; el portugués Tiago Pereira; el paralímpico español Iván Cano y, desde hace poco más de un mes, el también cubano Juan Miguel Echevarría.