El campeón olímpico de Tokio 2020 en el C-2 a 1.000 metros, el cubano Fernando Dayan Jorge, podría continuar siendo parte del equipo de refugiados que competirá en los Juegos de París 2024, que se desarrollarán del 26 de julio al 11 de agosto, de acuerdo con el pronunciamiento de un vocero del Comité Olímpico Internacional (COI).
El periodista deportivo Miguel Hernández Méndez obtuvo una declaración exclusiva de un funcionario a quien no identificó por su nombre, este miércoles, un día después de que el Comité Olímpico Cubano (COC) exigiera la expulsión de Dayan Jorge del Equipo Olímpico de Refugiados (EOR), lo que implicaría su exclusión de la cita bajo los cinco aros.
El argumento de la entidad subordinada al régimen cubano fue que el deportista había hecho declaraciones, que el COC calificó de "irrespetuosas" y "falaces" en un comunicado. La entidad también expresó su "más enérgico rechazo a la inclusión de deportistas cubanos en el EOR", algo que ya había hecho tras el anuncio de ese equipo.
Sobre la presunta ilegitimidad de la presencia de deportistas cubanos en el EOR, el vocero del COI sostuvo que los atletas que conforman ese equipo "fueron seleccionados en función de su estatus de refugiado, otorgado por su país de asilo y verificado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados". Sus palabras fueron compartidas en Facebook por el periodista deportivo.
"Todos los competidores de los Juegos Olímpicos, incluidos los del Equipo Olímpico de Refugiados, pueden disfrutar de libertad de expresión, de conformidad con los valores olímpicos y los Principios Fundamentales de los Juegos Olímpicos", añadió. La afirmación respondería a la exigencia del régimen al COI y despejaría dudas sobre la continuidad de Dayan Jorge en el EOR.
El COC alegó, contra la inclusión de Dayan Jorge y el pesista Ramiro Mora en el EOR, que no cumplían el requisito de ser desarraigados por guerras o perseguidos.
El organismo nacional obvió que los atletas cubanos de alto rendimiento necesitan "ser autorizados, previo análisis de cada caso, a viajar al exterior por asuntos particulares", según el Decreto 306 de 2012, por lo que muchos se ven obligados a abandonar delegaciones oficiales en el exterior o a salidas ilegales del país para continuar sus carreras fuera de Cuba.
Esa fue la vía por la que Fernando Dayan Jorge se separó del movimiento deportivo cubano a inicios de 2022, cuando asistió a una competencia en México.
Los deportistas que toman tal decisión son castigados con la prohibición de entrar a Cuba durante ocho años. Para los que son atrapados en un intento de fuga el castigo es la suspensión temporal o definitiva del sistema deportivo de la Isla.
...excelente ...un funcionario del COI del que no se sabe el nombre ni el cargo...excelente ...
Muy bien por el COI. No deben doblegarse ante el chantaje y amenazas de la Mayor Tiranía Nazista y Terroristas del Continente Americano. Eso es lo que deben hacer TODOS los Atletas de Alto Rendimiento, desertar en la 1era oportunidad e integrarse a los Equipos de refugiados. Ustedes ni ningún Cubano le debe Nada al Engendro Satánico Pedófilo de Fidel Castro. El Talento que poseen se lo deben únicamente a Dios y su Familia. Participen y Triunfen, denle gracias a Dios. La Tiranía Totalitaria Nazista de Fidel Castro va a desaparecer, más tarde que temprano. Todos cae sobre su Propio Peso. Brillen con la Luz propia en París, y en representación de los Cubanos que deseamos la Libertad de Cuba, y de los Terroristas apestosos del PCC. Muchas bendiciones para los Cubanos que van a participar en esas Olimpiadas, en el Equipo de Refugiados. Eso ya es una Victoria ante la Tiranía Fascistas Castristas que Cubanos estén en el Equipo Olímpico de Refugiados, y que no representen al PCC Terroristas