Los deportistas cubanos que compiten en los Juegos Olímpicos de París 2024 logran resultados históricos —para la delegación oficial de la Isla o para otros países— pese a que todavía ninguno ha conquistado una medalla de oro. Eso cambiará este 6 de agosto, cuando se dispute la final de la división de 130 kilogramos de la lucha grecorromana. En ese combate decisivo se enfrentarán el tetracampeón olímpico Mijaín López, quien buscará su quinto título en línea y el primero de la comitiva oficial de Cuba en la capital francesa, y Yasmani Acosta, quien ya aseguró el mejor resultado olímpico de todos los tiempos en este deporte en Chile.
Este lunes, López obtuvo el pase a la final con triunfo sobre el azerí Sabah Shariati, mientras Acosta logró salir airoso frente al chino Lingzhe Meng y garantizar una medalla de plata con la que mejora su quinto puesto en Tokio 2020 y le da su patria adoptiva la primera medalla de su historia bajo los cinco aros.
El combate entre los dos gladiadores nacidos en Cuba se perfila como el plato fuerte la jornada en el Campo de Marte, que este martes fue testigo de otro resultado histórico: Yusneilys Guzmán se convirtió en la primera representante de Cuba en clasificar para una semifinal olímpica de lucha.
La atleta de la categoría de 50 kg, que asiste a su segunda cita estival, inició su recorrido por los colchones en Francia con apretado éxito sobre la turca Evin Demirhan, reflejado en el marcador de 7-6.
El medio deportivo estatal Jit reseñó que los jueces necesitaron varios minutos para analizar la última acción, que inclinó la balanza a favor de la cubana.
En su siguiente salida, Guzmán derrotó a la lituana Gabija Dilyte por superioridad técnica y pizarra de 10-0.
En semifinales tendrá enfrente a la india Vinesh Vinesh, novena en Tokio 2020, que ahora se impuso a la japonesa Yui Susaka (3-2) y la ucraniana Oksana Livach (7-5).
El otro semifinalista del Cuba oficial en la lucha este martes es Gabriel Rosillo, campeón mundial del estilo clásico en 2023. En su camino hacia la disputa de medallas derrotó al alemán Lucas Lazogianis por 7-5 y, ya en cuartos de final, al finlandés Arvi Martin Savolainen (5-2).
Las notas negativas las pusieron Yosvany Peña (77 kg), quien cayó en su debut ante el iraní Amin Kaviyaninejad (1-3), y Kevin de Armas (60 kg), quien cedió frente al también iraní Mehdi Mohsen, en el combate de repesca que le habría permitido luchar por un metal bronceado.
En el voleibol, deporte en el que el Cuba oficial no tiene equipo bajo los cinco aros, continúan brillando los nombres de atletas nacidos la Isla que compiten bajo otras banderas en la capital francesa.
Este martes, la matancera nacionalizada turca Melissa Vargas fue protagonista una vez más del éxito de su equipo, que este martes superó a la selección de China por 3-2 para avanzar a las semifinales.
El medio deportivo independiente Swing Completo destacó que la cubana, elegida mejor voleibolista del mundo en 2023, fue la máxima anotadora del encuentro con 42 tantos que la dejaron a solo dos del récord olímpico de puntos para un partido olímpico de voleibol.
La todavía máxima anotadora del voleibol olímpico es la a serbia Bárbara Jelic, quien logró un total de 44 puntos en un solo choque.
Vargas consiguió 38 ataques efectivos en 71 intentos, además de dos unidades por bloqueo y otros dos con el saque.
También en esta jornada, las canoístas integrantes de la delegación oficial cubana Yarisleidis Cirilo y Yinnoly López llegaron a las semifinales del C2 a 500 metros.
...lo siento por ustedes "patriotas" de mierda...Mijain es ORO...lo siento por ustedes...traguen bilis...
rosillo y la luchadora perdieron,se les ve falta de alimentacion para levantar y proyectar a los rivales hace falta mas caldero