La muerte de la Gloria del Deporte Cubano Hermes Julián Ramírez Limonta, a inicios de septiembre, fue un pretexto para rescatar del olvido una hazaña olímpica de atletas de la Isla que para generaciones más jóvenes es desconocida: la primera medalla del relevo cubano en estas citas, específicamente en el evento 4x100 m en México 1968, y una de las dos de plata que acumulan las cuartetas cubanas. Es también el mejor resultado de una posta corta de Cuba a nivel olímpico.
Sin embargo, con el recuerdo de esa proeza también salió a la luz el abandono en que se encontraba Ramírez Limonta y que había denunciado menos de un año antes en entrevista con el medio estatal Trabajadores. Su caso no es único. DIARIO DE CUBA ofrece una relación de diez deportistas que, tras haber puesto en alto el nombre de la Isla en eventos internacionales, han sido recompensados con la desatención del Gobierno.
Hermes Julián Ramírez Limonta
Ramírez Limonta fue recordista mundial juvenil en los 100 metros planos, subcampeón olímpico del 4x100 m en México 68, multimedallista en Juegos Panamericanos y Centroamericanos, y … combatiente internacionalista. Este último detalle, que no constituye ningún mérito deportivo, hace que resulte más llamativa la queja del atleta retirado al medio estatal Trabajadores, en diciembre de 2023.
"¿Atención a atletas en Cuba para quién? ¿Para los que están o para los que ya no están?", cuestionó el atleta retirado hace siete meses en entrevista con Trabajadores. "Mucha gente critica mi situación al verme con el bastón haciendo la fila para comprar pollo. No hay un mecanismo adecuado. Hace unos años nos daban el CUC para que viviéramos un poquito más holgados, cuando hicieron el cambio lo multiplicaron por 24, y eso en la actualidad no nos alcanza para casi nada".
Ramírez Limonta hacía referencia a que, en 2013, el Gobierno cubano estableció el pago de un estipendio en pesos convertibles para los medallistas olímpicos, mundiales y panamericanos. Él fue uno de los beneficiarios de la medida, pero con la denominada Tarea Ordenamiento, esos deportistas reciben sumas en moneda nacional, al antiguo cambio de 1CUCx24 pesos cubanos, que están lejos de cubrir sus necesidades.
Marisleysis Duharte Morell
Ningún caso de los recogidos en este listado es tan triste como el de la campeona mundial juvenil de atletismo en lanzamiento de jabalina Marisleysis Duharte Morell.
Esta joven ganó el Campeonato Mundial Juvenil celebrado en Nairobi en 2017, con un registro de 62,92 metros, que constituyó récord para el evento. Antes, en la Copa Cuba, había lanzado 65,44 m. Ese año, ella y el triplista Jordan Díaz, quien también se coronó en el certamen del orbe celebrado en la capital kenyana, fueron los atletas más destacados de la categoría en el país.
En 2022, más de cuatro años después de que se le detectara la esclerodermia —una enfermedad degenerativa que ataca, principalmente, los músculos y la piel, y para la que no existe cura hasta el momento—, que puso fin a su carrera deportiva, Duharte Morell lamentaba que nadie se acordaba de ella.
"He ido varias veces a instituciones del gobierno como tal pertenecientes a mi provincia y a mi municipio y no he podido resolver que me ayuden en nada de lo que yo necesito y realmente me hace falta. No tengo ayuda por ninguna parte de las personas que yo esperaba ni de la institución en la que me encontraba", lamentó hace dos años en una publicación en Facebook.
"En nuestro país se habla de derechos humanos, pero en estos momentos no sé dónde están, porque en la situación que me encuentro creo que tengo derecho a ser mejor atendida; tengo derecho a ser mejor y más tratada, y tengo derecho a una mejor atención por parte del INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación), que fue estando en él donde me enfermé, y por parte del Gobierno cubano, no por lo que yo haya aportado, no por haber sido campeona mundial o buena deportista, sino por todos los avances que han hecho en nuestro país y que no llegan donde estoy como persona 'vulnerable' y que según nuestro Gobierno son a la que más se están ayudando", señaló entonces.
El estipendio vitalicio a medallistas olímpicos, mundiales y panamericanos —que está sujeto a demoras y puede serle retirado al atleta si incurre en lo que las autoridades consideran indisciplinas— no abarca a las categorías inferiores. De ahí que Duharte Morell, campeona mundial juvenil, no reciba ninguna suma por sus resultados y tenga que "recoger migajas que otros dejen por el simple hecho de estar sentada sin poder valerme de sí misma y nadie se preocupe por saber en qué condición me encuentro o si sigo viva o si dejé de existir", de acuerdo con sus palabras en 2022.
Dos años después, la joven exatleta está "bien, dentro de lo que cabe", según explicó a DIARIO DE CUBA.
"Estoy recibiendo una ayuda de 4.095 pesos y es lo único que he recibido, porque quedaron en que (para) todo lo que dieran en el municipio (se) me priorizara a mí, pero no lo han hecho. Sí han llegado módulos y siempre dicen que no me toca y siempre es así", lamentó.
Silvio Leonard
Si se habla del atletismo cubano, específicamente de la velocidad, hay que mencionar a Silvio Leonard, quien fue recordista nacional de los 100 y los 200 metros planos, además de campeón de los Juegos Panamericanos y de los Juegos Centroamericanos, y medallista mundial y olímpico.
En enero de 2022, se quejó de que la atención a los atletas en Cuba era "para unos cuantos", en entrevista con el medio estatal Trabajadores.
El velocista criticó que se exigiera una permanencia de doce años en el alto rendimiento para recibir los beneficios de haber ganado una presea olímpica.
"Quien determinó eso no fue atleta nunca. Es alto rendimiento: fogueo, fogueo. Resulta difícil estar tanta cantidad de tiempo. La primera medalla olímpica después del triunfo de la revolución es de Enrique Figuerola, que estuvo diez años", señaló dos años atrás el atleta retirado.
Osvaldo Lara
También en 2022, pero en junio, otro velocista cubano, Osvaldo Lara, se quejó del olvido al que lo habían relegado las autoridades deportivas del país, décadas después de haber sido medallista en Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.
No pudo cumplir su sueño de competir en unas olimpiadas, pese a que en 1984 tenía marcas en los 100 m que le habrían asegurado un puesto en la final olímpica, debido a la decisión de Fidel Castro de que Cuba no asistiera a la cita de Los Ángeles, por su solidaridad con el Campo Socialista.
"Se olvidaron de mí, con tantos años en el equipo nacional", se quejó Lara en entrevista con Trabajadores.
"La verdad es que no vienen a verlo", dice. "Fui a la dirección municipal de atención a atletas y se quedó en nada. Jamás han venido del INDER. Ni de la Comisión Nacional de Atletismo", dijo su esposa.
"Lara recibe 700 pesos por una de sus medallas. No tiene retiro, porque cuando empezó con lo de la hipertensión se asustó. Se desesperó y pidió la baja del trabajo. Después tuvo el infarto cerebral y ya usted ve", contó ella.
Norberto Téllez
Cuando se habla en Cuba del evento de 800 metros planos masculinos, el nombre que viene a la mente es Alberto Juantorena, doble campeón olímpico. Sin embargo, el recordista nacional desde los Juegos Olímpicos de Atlanta, cuando registró 1:42:85 minutos y cruzó la meta en cuarto lugar, es Norberto Téllez.
Téllez también conquistó una histórica medalla de plata en el relevo 4x400 m de Barcelona 92 y fue subcampeón mundial en 1997 en los 800 m, además de multimedallista en Juegos Panamericanos y Centroamericanos.
En febrero de 2023, Téllez contó a Trabajadores que el dinero que recolectó en las competencias nunca lo vio, ni lo exigió y que nunca le dieron nada.
"Lo que hice lo hice por amor, por pasión, deseos", afirmó. La recompensa es un estipendio que no le alcanza para cubrir sus gastos.
Norberto Téllez fue uno de los deportistas beneficiados por la decisión del Gobierno cubano de pagar un estipendio a medallistas olímpicos y mundiales, pero vio caer su poder adquisitivo con la Tarea Ordenamiento.
"Antes cobraba 200 CUC y ahora lo que gano son 4.800 pesos. Lo que hicieron fue devaluar el estímulo por lo que habías hecho en tu carrera. Con 200 CUC me alcanzaba para todo, pero ahora no puedes comprar nada porque ¿qué son 4.800 pesos? ¿Qué hicieron? ¿Están verdaderamente tratando de ayudar? ¿Por qué no me pones el dinero al cambio o en MLC (Moneda Libremente Convertible)? Y no se hace nada con respecto al tema, que se ha planteado en todos los lugares", señaló el recordista nacional de los 800 m, un año atrás.
Margarita Skeet
A inicios de septiembre pasado causó conmoción una noticia sobre la multimedallista de baloncesto en Juegos Panamericanos Margarita Skeet. No fue su fallecimiento, sino que, a sus 74 años, quien fuera catalogada "el cañón Antillano" y "el Ciclón", décadas atrás, ahora sobrevive gracias a la caridad de sus vecinos.
Skeet fue seleccionada entre los diez mejores deportistas cubanos en 1976 y cuatro años después, en 1980. Fue fundamental en el quinto lugar de la selección nacional en los Juegos Olímpicos de Moscú.
"Hoy se encuentra residiendo en un modestísimo espacio en el municipio capitalino del Cotorro, territorio donde culminó su carrera como entrenadora", escribió en septiembre el exárbitro y periodista Ramón Rodríguez, en una publicación en el grupo de Facebook "Holguín: la ciudad que queremos".
"Esta lamentable situación de una gloria del deporte cubano de todos los tiempos, no puede seguir permitiéndose, porque es una afrenta a nuestros valores éticos y morales, hacia un ser que lo dio todo por hacer brillar su uniforme de las cuatro letras en infinidad de eventos dentro y fuera de nuestras fronteras", agregó el periodista.
Ariel Hernández
El bicampeón olímpico de boxeo en Barcelona 92 y Atlanta 96 Ariel Hernández trabajaba como custodio de una MIPYME, al menos hasta diciembre de 2023, para completar los ingresos que recibía por sus dos títulos bajo los cinco aros, según contó entonces a Trabajadores.
"Por ser doble campeón olímpico recibo 7.200 pesos. Eso no alcanza", dijo entonces. "Cuando estaba en la cima me lo daban todo. ¿Ahora qué? ¡Los golpes de la vida duelen más que los del ring!", reprochó el también dos veces campeón mundial juvenil (la primera vez con 16 años) y dos veces monarca del orbe en la categoría de mayores.
Abel Sarmientos
El exvoleibolista Abel Sarmientos, campeón de la Copa Mundial de Japón 1989 con la selección cubana y subtitular del Campeonato universal de Brasil 1990, falleció el pasado 12 de julio, a los 61 años.
En 2022, contó a Trabajadores que vivía de arreglar zapatos y de hacer guardias en una farmacia.
Félix Isasi Mestre
La leyenda del béisbol cubano Félix Isasi Mestre, quien participó en 11 eventos internacionales con la selección nacional, exhibió un average de bateo de .336 y fue el jugador estrella durante la final del mundial de Cartagena, en 1976, también ha sido marginado por las autoridades deportivas en la Isla.
En febrero de 2023, dijo en una entrevista con el periódico oficial Girón que se sentía desatendido por las instituciones cubanas.
El expelotero explicó que ocasionalmente iba a las entidades deportivas para exigir una respuesta a sus demandas y siempre le respondían con evasivas. "Ya no escondo la bola: ahora me la esconden a mí", sentenció en aquel momento.
Un año antes de esa entrevista, Isasi había sufrido una isquemia transitoria y pasó varios días en el hospital. Nadie lo visitó, ni atendió, salvo amistades.
Ronaldo Veitía
El mítico entrenador de judo Ronaldo Veitía, artífice de los éxitos del equipo femenino de Cuba en olimpiadas y mundiales durante tres décadas falleció a los 75 años en diciembre de 2022.
Sus pupilas conquistaron 24 medallas olímpicas, entre las que se incluyen los cinco títulos alcanzados por Odalys Revé ((1992), Driulis González (1996), Legna Verdecia (2000), Sibelis Veranes (2000) e Idalis Ortiz (2012).
En abril del propio 2022, una entrevista que le hizo la periodista Julita Osendi para el medio independiente Cibercuba reveló que Veitía consideraba que le quedaban cosas por hacer, pero sentía que lo habían echado a un lado injustamente.
"Cantidad de planes, de esperanzas, de nuevas conquistas. Pero me cercaron incomprensiones, traiciones, cosas dolorosas que corroen mi alma, porque yo, a pesar de mi edad y de mi físico obeso, era aún muy útil. ¿Que cometí errores? ¡Que lance la primera piedra aquél que no los haya cometido! Pero no era para que prescindieran de mí así nada más", dijo ocho meses antes de morir.
Este artículo se lo debía de leer Mijain López...es un espejo de lo que le va a ocurrir.
Excelente articulo que refleja el poder de la centrifuga comunista a la hora de usar y luego desechar a los que le sirven, por muy confiables y gloriosas que hayan sido sus misiones y triunfos.
La mayoria de estos atletas fueron idiotizados hasta el punto de creerse que el amor del pueblo, la pacotilla de los viajecitos y el abrazo del narco lider, serian suficientes para garantizarles una vejez digna.
Muchos se han dado cuenta de su condicion de estropajos en la cocina socialista, pero otros siguen haciendo gala del cipayismo entre desfiles y declaraciones patrioteras.
No creo que la Dictadura Castro debe ocuparse de la vejez de un medallista o un campeón mundial, los gobiernos y desgobiernos deben ocuparse por igual de todos sus “envejecientes” sin importar incluso su orientación política, estos “campeones” creen que por tan solo practicar deportes y nunca haber doblado el lomo se lo merecen todo; están muy equivocados, la Dictadura los utilizó y hoy son figuras desechables. A llorar para Maternidad!
No leí el artículo completo. Los nuevos atletas de hoy, gracias al internet, están más despierto y por eso es que se escapan. En los países que siempre el mafioso gobierno abusador cubano critica por su mala atención a sus ciudadanos, sus medallistas, además de casas, reciben una jugosa indemnización monetaria. Creo yo, que en Panamá si ganas Oro o Plata te jubilan con un salario. No sé si todavía tienen esa ley, la leí cuando el boxeador Duran mano de piedra ganó Oro en la olimpiada.