Miguel Díaz-Canel llamó este jueves a revisar —y superar— el pronóstico del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), sobre la actuación de Cuba en los Juegos Olímpicos de París 2024, tras considerarlo "conservador".
El gobernante no se conformó con que la delegación cubana alcance cinco medallas de oro y se ubique entre los 20 primeros países en el medallero de la cita estival en la capital francesa, según recogió el portal oficial Cubadebate.
Tras escuchar el vaticinio del director de alto rendimiento del INDER José Antonio Miranda, durante el balance anual de la entidad que funge como ministerio, Díaz-Canel lo tachó de "conservador".
Según lo citó Cubadebate, el gobernante propuso que el pronóstico fuera revisado mejor "porque los atletas cubanos pueden superarlo".
"Estoy convencido de las potencialidades del deporte en Cuba y que sus representantes seguirán dándole alegrías al pueblo", concluyó según el portal oficial.
La predicción de Miranda podría haber sido intencionalmente conservadora, teniendo en cuenta que Antonio Becali, presidente de INDER hasta 2019, fue destituido seis meses después de la pobre actuación de Cuba en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018. Becali había hecho un pronóstico optimista de obtener "al menos 115 medallas de oro". Se obtuvieron 102.
La cita bajo los cinco aros en Francia tendrá lugar en un año en el que la crisis económica de Cuba ha provocado incluso la suspensión de todos los eventos deportivos —excepto la Serie Nacional de Béisbol— por parte del INDER.
Para los juegos olímpicos, el instituto, que funciona como un ministerio, concentrará sus recursos en 17 atletas, según ratificó Miranda en la reunión de este jueves.
Hasta el momento se desconoce quiénes serán los atletas privilegiados, cuando la cifra de deportistas cubanos clasificados para París 2024 ronda los 25 y podría aumentar en los próximos torneos preolímpicos.
En los Juegos de Tokio 2020, la delegación de la Isla concluyó en el puesto 14, con siete preseas doradas, tres de plata y cinco de bronce. De esa forma, superó el lugar 18 obtenido en Río de Janeiro 2016.
Superar las cinco medallas de oro en París significaría acercarse, igualar o superar la actuación en la capital japonesa.
En la reunión, se revisaron los resultados del INDER durante 2023, un año en el que "una vez más los atletas de la Isla supieron crecerse y dar el máximo en cada una de las competencias", apuntó Cubadebate.
Sin embargo, el deporte cubano firmó en 2023 su peor actuación en 60 años en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al concluir tercera. En los Juegos Panamericanos, finalizó quinta y logró superar el sexto lugar de Lima 2019, pero no consiguió volver a los primeros puestos.
En otros aspectos de trabajo del INDER en 2023, no se recuperó ni un tercio de las instalaciones deportivas cubanas en mal estado.
Según Cubadebate el vicepresidente de la entidad, Omar Venega resaltó la recuperación de 282 instalaciones deportivas, con un gasto que superó los cinco millones de pesos. Sin embargo, quedan 900 por reparar.
La recuperación de las instalaciones es una de las metas del INDER para 2024, según su presidente Osvaldo Vento Montiller. También incluyó "la mejor atención a atletas y glorias deportivas".
Aunque no se mencionó el éxodo de atletas que ha marcado el deporte cubano en las últimas décadas —75 abandonaron delegaciones oficiales en el exterior en 2023—, el objetivo de mejorar la atención a los deportistas refleja la preocupación de las autoridades por ese fenómeno.
Díaz-Canel insistió en echar mano al discurso político con un llamado al fortalecimiento de "la unidad" y al "trabajo político-ideológico", y a darles participación a los atletas y entrenadores en los debates e intercambios en busca de solucionar los problemas, según lo citó Cubadebate.
El país cayendo en pedazos y Díaz Canel preocupado por cuantas medallas van a coger, mientras el pueblo cuando cogeran el mísero pan.
El vaticinio mas importante es el de cuantos esclavos se les quedaran en Paris escapando de la bondad socialista.