Back to top
Boxeo

El boxeo cubano se despide del clasificatorio de Italia con un solo boleto olímpico

Alejandro Claro asegura su presencia en París 2024 con victoria sobre un subcampeón bajo los cinco aros.

Roma
El cubano Alejandro Claro (izq).
El cubano Alejandro Claro (izq). Jit

El boxeador Alejandro Claro (51 kg) se convirtió este lunes en el único representante de Cuba que consiguió el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, de los seis que intervinieron en el torneo clasificatorio de Busto Arzizio, Italia.

Claro aseguró su presencia en la capital francesa al imponerse al colombiano Yuberjen Martínez, subcampeón de la edición de Río 2016, y hasta el momento invicto ante púgiles cubanos.

El representante de Cuba, medallista de bronce del Campeonato Mundial de Taskent, Uzbekistán, 2023, derrotó a Martínez por decisión 3-1 de los jueces. De esa forma, elevó a cuatro los boletos olímpicos que ya tienen asegurados los boxeadores de la Isla para la cita bajo los cinco aros de París.

Antes habían garantizado sus plazas los bicampeones olímpicos Julio César La Cruz (92 kg) y Arlen López (80 kg), y el subcampeón del orbe Saidel Horta (57 kg), durante los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. En la cita regional, La Cruz y López subieron a lo más alto del podio, mientras Horta fue medallista de bronce.

A Italia acudieron también en busca de la clasificación olímpica Jorge Cuéllar (71 kg) —eliminado el domingo por el jordano Zeyad Ashash, conocido por vencer al doble campeón olímpico cubano Roniel Iglesias— y los subcampeones mundiales Erislandy Álvarez (63,5 kg) y Fernando Arzola (+92 kg). Estos últimos se despidieron el sábado, tras ceder ante el tayico Bakhodur Usmonov y el chino Danabieke Bayikewuzi, respectivamente.

Legnis Calá (57 kg) y Yakelín Estornell (66 kg) intentaron clasificar en la rama femenina —primeras representantes de Cuba presentes en un torneo preolímpico de boxeo— pero fueron eliminadas en sus primeras presentaciones.

Las plazas olímpicas del boxeo cubano podrían aumentar en el clasificatorio que tendrá lugar del 23 de mayo al 3 de junio en Bangkok, Tailandia. Será la última oportunidad para obtener cupos.

En Tokio 2020, Cuba conquistó cuatro títulos olímpicos por intermedio de los mencionados La Cruz y López, además de Andy Cruz y Roniel Iglesias. De ellos, solo los dos primeros intentarán reeditar su actuación en la capital francesa.

Cruz emigró a finales de 2022 y menos de un año después debutó en el profesionalismo, donde ya acumula tres éxitos sin reveses.

En enero, las autoridades deportivas cubanas informaron que Roniel Iglesias solo peleará en circuitos profesionales. El medio estatal Trabajadores presentó el anuncio como un "reconocimiento a su formidable historia".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.