Back to top
Obituario

Fallece el boxeador cubano Emilio Correa, campeón olímpico y mundial

Fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, campeón mundial en La Habana 1974, y oro en los Juegos Panamericanos de Cali 1971.

La Habana
El boxeador cubano Emilio Correa.
El boxeador cubano Emilio Correa. Getty Images

El boxeador cubano Justo Emilio Correa Vaillant, campeón olímpico, mundial y panamericano, falleció en el transcurso de esta madrugada. Así lo confirmó su hijo, el también boxeador Emilio Correa Bayeux, en su perfil de Facebook.

"Estoy destrozado", escribió Correa Bayeux. "Solo me calma la idea de que lo cuidé, alimenté, curé y amé cada día", agregó.

"Brilló como parte de una generación legendaria del boxeo cubano. Su estilo y resultados marcaron una época. Se encumbró a todos los niveles y demostró su estirpe de cubano a la altura de su nivel como atleta y entrenador", escribió en X el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

En su perfil de Facebook, el equipo nacional de boxeo, los Domadores de Cuba, escribió: "Dolor en la familia del boxeo cubano por la muerte de Emilio Correa, quien tributó a su prestigio internacional y fue un cubano digno que generó cariño infinito en nuestro pueblo".

Correa Vaillant nació en Santiago de Cuba el 20 de mayo de 1952 y su consolidación tuvo lugar en el Torneo Playa Girón de 1972, donde derrotó en la semifinal al villaclareño Andrés Molina y en la final a Félix Betancourt.

Con una potente mano izquierda, los puntos más altos de su carrera fueron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, la corona mundial en La Habana 1974, luego de derrotar por KO en el tercer asalto al estadounidense Clinton Jackson. En su palmarés también destaca el puesto máximo en su categoría, los 67kg, en los Juegos Panamericanos de Cali 1971.

Según medios especializados, Correa Vaillant tenía una característica poco usual en los boxeadores: proteger con el hombro el acceso de golpes rectos y swines de derecha a la mandíbula.

Ya retirado, se convirtió en entrenador y, entre 1992 y 1994, trabajó en el departamento Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con cuyo equipo ganó diez medallas de oro en el certamen nacional del país andino.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

EPD el mejor boxeador cubano en la esquiva ,para mi de todos los tiempos. Era muy difícil conectarle swines y ganchos por su impenetrable guardia con los hombros y era también excelente a la corta y media distancia. Tremendo boxeador!

Profile picture for user Galileo

Grande entre los grandes...el hombre del boxeo total. EPD.