El doble campeón olímpico cubano de boxeo Roniel Iglesias solo peleará en circuitos profesionales a partir de ahora. La decisión de las autoridades deportivas de la Isla sobre el púgil fue descrita por el medio estatal Trabajadores como "reconocimiento a su formidable historia".
El presidente de las estatales Federación Cubana y Comisión Nacional de Boxeo, Alberto Puig de la Barca, dijo que en un futuro Iglesias podría volver a competir en torneos de categoría amateur como los Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales o Juegos Panamericanos. Pero acotó, según lo citó Trabajadores, que el monarca de Londres 2012 y Tokio 2020 "se ha ganado el derecho de representarnos con calidad en lides profesionales".
Roniel Iglesias permanece invicto en los cuatro combates que ha disputado como profesional, bajo el amparo de la Federación Cubana de Boxeo (FCB). Es uno de los integrantes de la escuadra Domadores de Cuba que debutaron en el circuito profesional, en mayo de 2022, seis décadas después de que el difunto Fidel Castro eliminara el profesionalismo del deporte de la Isla.
Con la inserción en el profesionalismo, los púgiles cubanos cobran por sus peleas. De ese dinero, se quedan con el 80%, mientras el 20% va a la FCB para utilizarlo en función de ese deporte. La FCB decide dónde y cuándo pelea, y aprueba a su rival. El contrato estipula, además, que el púgil debe retornar a Cuba, tras el combate.
El pinareño de 35 años era uno de los favoritos dentro del equipo cubano para imponerse en el Campeonato Mundial de Taskent, Uzbekistán, en mayo. Sin embargo, fue derrotado sorpresivamente en semifinales.
En diciembre, transcendió que la medalla de oro conquistada por Iglesias en Londres sería vendida por la casa de subastas estadounidense RR Auction.
Esta no fue la primera presea dorada obtenida por el pinareño subastada por RR Auction. En enero de 2023, la misma casa estadounidense vendió la medalla de oro que ganó Iglesias en Tokio por 83.000 dólares.
El anuncio de que Roniel Iglesias solo boxeará como profesional a partir de ahora se realizó dentro del Congresillo Técnico de la edición 60 del Torneo Nacional Playa Girón, que comienza este martes con sede en Sancti Spíritus. En la competencia intervendrán más de 100 púgiles y los carteles se efectuarán a las 10:00AM y 3:00PM.
Por primera vez, se permitirá que los boxeadores escalen el ring con tatuajes, barbas y bigotes, apuntó Puig de la Barca. Este anuncio y la decisión de que Roniel Iglesias pelee solo como profesional, en "reconocimiento" a su carrera, demuestran el control de las autoridades cubanas sobre los atletas.
Con la ausencia de Iglesias, la cifra de campeones vigentes que participarán en el torneo nacional cubano de boxeo queda en el queda en seis: Yosbany Veitía (SSP), Lázaro Álvarez (PRI), Erislandy Álvarez (CFG), Arlen López (GTM), Nelson Williams (CMG) y Julio César La Cruz (CMG).
El Torneo Nacional Playa Girón es una de las competencias en las que se evaluará a los boxeadores cubanos, de cara a los certámenes internacionales, entre los que se incluyen los Juegos Olímpicos de París 2024.
A finales de diciembre, el entrenador jefe de la escuadra masculina de boxeo de Cuba, Rolando Acebal, reconoció que los resultados del equipo a nivel internacional en 2023 estuvieron por debajo de lo esperado.
Acebal atribuyó los resultados adversos a "una renovación acelerada" de la escuadra cubana de boxeo, en la que jóvenes púgiles asumieron responsabilidades. Sin embargo, obvió las derrotas sufridas por varias de las figuras ya establecidas y llamadas a subir al podio, incluso a lo más alto, en el Mundial, así como en los Juegos Panamericanos y los Juegos Centroamericanos.