Back to top
Boxeo

Roniel Iglesias noquea a su cuarto rival en el boxeo profesional

El bicampeón olímpico conserva su invicto desde que debutó en el circuito rentado, al amparo de la estatal Federación Cubana de Boxeo.

Ciudad de México
El boxeador cubano Roniel Iglesias.
El boxeador cubano Roniel Iglesias. ESPN Knock Out/Twitter

El bicampeón olímpico cubano de boxeo Roniel Iglesias derrotó por nocaut técnico al mexicano Mauricio Gutiérrez en la división de 148 libras, en un cartel realizado en Aguas Calientes, este sábado.

El medio deportivo ESPN Knock Out calificó de "demoledora" la actuación del cubano en una publicación en la plataforma X, que incluye una foto en la que se ve a Gutiérrez sangrando por la nariz y siendo atendido en su esquina.

El mexicano no pudo salir al quinto asalto de los ocho a los que estaba pactado el combate y el árbitro decretó la victoria del pinareño. Con este éxito, el campeón mundial boxeo amateur en 2009 extendió a cuatro sus triunfos en igual número de salidas en el pugilismo profesional.

Para el mexicano, este es su segundo revés en ocho salidas al cuadrilátero en el circuito rentado.

Según la reseña de ESPN Knock Out, citada por la prensa estatal cubana, Iglesias castigó a su rival desde el primer asalto, cuando lo derribó con un golpe a los planos bajos.

Iglesias, ganador de los títulos olímpicos en Londres 2012 y Tokio 2020, fue excluido del equipo cubano que asistió a los Juegos Centroamericanos en junio, tras su derrota en el Mundial de Taskent, Uzbekistán.

La "Leyenda" era uno de los púgiles favoritos para ganar el título dentro de la escuadra cubana, pero cayó sorpresivamente en semifinales.

Sin embargo, el pinareño de 35 años volvió a demostrar que todavía tiene qué decir sobre el ring el pasado 30 de septiembre. En esa fecha, se impuso por puntos al al kazajo Dulat Bekbauov en la Noche de Campeones de Boxeo celebrada en Belek, Turquía.

Ahora, en Aguas Calientes, Iglesias exhibió velocidad, destreza y potencia en el golpeo, según los especialistas de ESPN Knock Out.

Roniel Iglesias es uno de los integrantes de la escuadra Domadores de Cuba que debutaron en el boxeo profesional, en mayo de 2022, seis décadas después de que el difunto Fidel Castro eliminara esa práctica del deporte de la Isla.

El pinareño fue uno de los cinco púgiles cubanos que ganaron por nocaut los desafíos pactados a seis rounds en Aguas Calientes.

Tras décadas de criticar el boxeo profesional y de enorgullecerse de la eliminación del profesionalismo del deporte en Cuba por parte de Castro, el estatal Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) anunció en abril del año pasado la inserción de púgiles cubanos en el circuito rentado.

Según lo establecido por la estatal Federación Cubana de Boxeo (FCB), los púgiles reciben el 80% del premio. El 15% va a manos del entrenador y el 5% se divide entre el equipo médico.

El contrato que firman los boxeadores también establece que la FCB elige el rival y el lugar donde pelearán, y que deben retornar a la Cuba al final de los combates.

La inserción en el circuito rentado, al amparo de la entidad estatal, no ha contenido el éxodo ni las fugas de boxeadores durante competencias en el extranjero.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.