Back to top
Boxeo

El Gobierno justifica la exclusión Roniel Iglesias y Lázaro Álvarez de los Centroamericanos: no ganarían medallas

Aunque el doble monarca olímpico y el triple campeón mundial no estarán en San Salvador 2023, podrían ganarse los cupos a los Juegos Panamericanos, según las autoridades cubanas.

La Habana
Roniel Iglesias (d) en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Roniel Iglesias (d) en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Jit

El bicampeón olímpico Roniel Iglesias y el triple monarca del orbe Lázaro Álvarez no han sido desechados por las autoridades deportivas cubanas, aunque no integran el equipo de boxeo que acudirá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

La estatal Federación Cubana de Boxeo (FCB) salió a atajar las criticas desatadas en las redes sociales por la exclusión de ambos atletas de la escuadra Domadores de Cuba que competirá en el certamen regional.

La ausencia de los dos púgiles, medallistas olímpicos y mundiales, se debe a que no son "actualmente" los "más aptos para tributar al medallero", explicaron el entrenador jefe, Rolando Acebal, y el presidente de la FCB, Alberto Puig de la Barca, citados este 31 de mayo por el medio deportivo estatal Jit.

Sin embargo, tanto Álvarez como Iglesias eran favoritos para agenciarse las medallas de oro en el Campeonato Mundial de Taskent, Uzbekistán, en mayo pasado, hasta que, sorpresivamente, cayeron en sus combates semifinales.

En ese torneo, el equipo cubano mantuvo un paso arrollador durante 23 combates. La primera derrota fue al récord del púgil Erislán Romero, que cayó ante el favorito campeón olímpico de los 49 kg en Río de Janeiro 2016.

Sin embargo, el descalabro llegó en los cuartos de final, cuando Álvarez e Iglesias, además de los también campeones olímpicos Julio César la Cruz y Arlen López, fueron derrotados. El único boxeador cubano que pudo coronarse y retener su título de la edición anterior fue Yoenlis Hernández, quien decidió no retornar a la Isla.

Pese a que también quedaron muy por debajo de las expectativas en Taskent, La Cruz y López sí asistirán a San Salvador.  

Álvarez e Iglesias, según Jit, son "elegibles para compromisos futuros". De acuerdo a Aceval, ambos boxeadores han tenido una reacción "positiva" y sus miradas están puestas "en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, donde se repartirán cupos para la cita olímpica de París 2024".

Los Juegos Panamericanos son un evento más fuerte que los Centroamericanos, al contar con la presencia de más países, entre ellos Canadá y Estados Unidos.

El entrenador jefe de los Domadores enfatizó que después de San Salvador todo será "borrón y cuenta nueva" y puntualizó que habrá oportunidades para cada uno de los miembros del concentrado nacional, según "la filosofía de una escuela que jamás asignó 'puestos seguros' y más de una vez 'refrescó' a consagrados que luego volvieron a tributar alegrones de alto rango".

Sin embargo, tanto Álvarez como Iglesias parecían tener hasta ahora esos "puestos seguros" que según Aceval no existen en el equipo cubano y la afición se había acostumbrado a verlos representar a la Isla en torneos olímpicos, mundiales y regionales. Por ese motivo, la ausencia de ambos desató todo tipo de críticas y especulaciones.

No obstante, Jit sostuvo que "no es válido que algunos se empeñen en asociar decisiones estratégicas con la de desechar a hombres que tanta gloria han conquistado para Cuba y pudieran incrementar sus historiales si, cuando llegue el momento, vuelven a pasar sobre otros aspirantes".

Lázaro Álvarez será reemplazado por Erislandy Álvarez (63,5 kg), mientras Jorge Cuellar (71 kg) irá en sustitución de Roniel Iglesias. El primero fue subcampeón en Taskent, pero Cuellar también cayó en cuartos de final.

Además de estos boxeadores y de los mencionados La Cruz y López, el equipo lo completan Erislán Romero (51 kg), quien tampoco accedió a las medallas en Taskent, y Saidel Horta (57 kg) y Fernando Arzola (+92 kg), estos dos últimos medallistas de plata en el Mundial.  

A San Salvador, Cuba también llevará una escuadra femenina de boxeo por primera vez en la historia de su participación en Juegos Centroamericanos. La práctica de este deporte para las mujeres fue aprobada en diciembre de 2022.

Las cubanas ya tuvieron su prueba de fuego en los Juegos del ALBA en abril. Del equipo que intervino en esa competencia, repiten Legnis Calá (57 kg), Lianet Gómez (60 kg), Arianne Imbert Lamote (66 kg) y Yakelín Stornell (75 kg). Idamelys Moreno (50 kg) y Elianni de la Caridad García (54 kg) vivirán sus primeras experiencias en torneos internacionales.

A diferencia de los varones, la boxeadoras salen en desventaja frente a rivales mucho más fogueadas, de países donde las mujeres comenzaron a practicar este deporte de manera oficial mucho antes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.