El boxeador Yoenlis Feliciano Hernández, el único cubano que logró alzarse con el oro en el Campeonato Mundial de Boxeo recién celebrado en Taskent, Uzbekistán, abandonó la delegación oficial que regresaba a la Isla durante una escala en Panamá.
Así lo reportó el periodista deportivo Francys Romero, quien recordó: "Ya van 11 abandonos de atletas cubanos (karate, remo, hockey, boxeo) en 2023".
Hernández tiene solo 25 años y acababa de convertirse en doble campeón mundial en los 75 kg tras ganar sus cinco peleas y mantener la supremacía conseguida hace dos años en la cita de Belgrado. En la pelea final, el pasado sábado, derrotó por 5-0 al brasileño Wanderlei Pereira.
La Federación Cubana de Boxeo (FCB) confirmó la fuga en una nota publicada por el sitio oficial Cubadebate: "Durante el regreso a la patria, en una escala en Panamá, el doble campeón mundial declinó continuar viaje hacia La Habana, lo que implica su ruptura con la selección nacional y con los compromisos competitivos contraídos para esta y venideras temporadas", indicó.
Como siempre hacen las entidades oficiales, remató diciendo: "Se trata de una indisciplina grave y en esos términos lo informamos a la afición, seguros de que otros sabrán ocupar su lugar en el buque insignia del deporte cubano".
El sitio oficial Jit, que no había reportado la fuga del púgil al cierre de este reporte, le había dedicado el lunes último un artículo al flamante campeón, en el que citó declaraciones suyas en las que reconoció: "He crecido como atleta, incorporando más recursos y aprovechando la experiencia acumulada desde que llegué al equipo nacional".
También el lunes, Miguel Díaz-Canel lo había felicitado en Twitter, en una publicación donde lo incluyó entre otros deportistas que tuvieron éxito en competencias el fin de semana.
En 2022 el deporte de la Isla, que administra el Gobierno, sufrió un éxodo que afectó a la mayoría de sus disciplinas, en especial el béisbol y el atletismo.
Atendiendo a esa situación y a la necesidad de asegurar ingresos en divisas, el estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) autorizó por vez primera en décadas la presentación de varias de sus principales figuras amateur en el profesionalismo.
Sin embargo, la fuga de Hernández deja en evidencia que ni siquiera esa decisión detendrá el deseo de labrarse una carrera por su cuenta de los boxeadores.
Yoenlis, bienvenido a la libertad. Ya no eres esclavo y puedes decidir tu futuro; puedes ganar dinero y disfrutarlo tú solo y nadie se quedará con el 90% de tu salario.
Bien por ti, Campeón!
Se la dejó en los callos