Back to top
Emigración

Suman 3.743 los migrantes cubanos repatriados desde EEUU y países vecinos en 2023

Si se cuenta a partir de octubre pasado, solo la cifra de balseros devueltos pasa de los 6.200.

La Habana
Migrantes cubanos deportados por Bahamas.
Migrantes cubanos deportados por Bahamas. EFE

Un total de 97 migrantes irregulares fueron devueltos a Cuba por las autoridades de Estados Unidos y Bahamas en las últimas horas, con los que suman 3.743 los cubanos repatriados desde distintos países de la región en el curso de 2023, informó el viernes el Ministerio del Interior (MININT) cubano.

De estos últimos migrantes, 74 son balseros (66 hombres y 8 mujeres) retornados por el Servicio de Guardacostas de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) a través del puerto de Orozco, de la provincia de Artemisa.

Este grupo reúne a participantes en tres salidas por vía marítima e interceptados posteriormente por los guardacostas estadounidenses, indicó la nota del MININT citada por EFE.

Desde el pasado 1 de octubre, que marca el comienzo del actual año fiscal, la Guardia Costera estadounidense ha interceptado a más de 6.200 balseros cubanos, según sus datos.

También el viernes fueron devueltos por vía aérea desde Bahamas al aeropuerto de La Habana 17 hombres, cinco mujeres y una menor que habían abandonado Cuba ilegalmente.

Tres de las personas retornadas en estas dos operaciones se encuentran detenidas "como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en estas salidas ilegales", aseguró el informe.

Detalló el MININT que otros tres migrantes se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales cuando salieron de la Isla y "serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio" y que "uno estaba evadido de un centro donde cumplía sanción penal".

Cuba recibió esta semana otros dos grupos de 27 y 66 migrantes irregulares devueltos desde Estados Unidos, el primero por vía marítima y el otro fue el segundo vuelo tras la reciente reanudación de las deportaciones por vía aérea entre ambos países, que habían permanecido suspendidas desde diciembre de 2020.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en diciembre de 2022 más de 44.000 cubanos arribaron a puntos fronterizos de EEUU, para un acumulado total de 313.488 que llegaron solo en los 12 meses del año pasado.

En lo que va de 2023, Cuba también ha recibido migrantes devueltos desde República Dominicana y México.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.