El grupo de balseros cubanos que fuera reportado como desaparecido después de salir rumbo a EEUU el pasado domingo 7 de mayo desde Cárdenas, Matanzas, fue interceptado por la Guardia Costera de ese país y repatriado a Cuba.
Leticia Martínez Peña, madre de uno de los migrantes del grupo, aseguró a DIARIO DE CUBA que el grupo de alrededor de 20 personas había sido devuelto, con la excepción de su hijo, José Alberto García Martínez, de 22 años.
"A mi hijo lo dejaron en el buque madre de los guardacostas por ser opositor, pero no sé qué va a pasar con él, no tengo noticias suyas", dijo.
Martínez Peña aseguró que los acompañantes de su hijo en la travesía se encuentran bien, aunque las autoridades cubanas los habrían liberado para que regresen a sus lugares de residencia por sus propios medios. Muchos de ellos son de Bayamo, en la provincia oriental de Granma.
Además de García Martínez, de 22 años, en el grupo también iban el sobrino de Leticia Martínez Peña, Enmanuel Esteban López Martínez, de 20 años, y su hermano, Ariel Arzuaga Peña, de 59 años.
López Martínez fue uno de los manifestantes del 11 de julio de 2021 en Bayamo, y por ello fue condenado a dos años de prisión domiciliaria. Su tío, Arzuaga Peña, es un expreso político asociado a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que fue excarcelado en 2015 después de cumplir cinco años de prisión.
Arzuaga Peña había intentado salir en varias ocasiones anteriores de Cuba. En 2018 viajó incluso a través de Guyana, pasó por Brasil y Colombia, pero desde Panamá fue deportado a la Isla.
Los balseros habían intentado salir de la Isla el viernes pasado, pero una avería en la embarcación los obligó a retornar a tierra, donde repararon el casco y volvieron a hacerse a la mar el domingo.
El viernes, la tripulación del barco Isaac Mayo de la Guardia Costera de EEUU repatrió a 48 cubanos, según el perfil de Twitter de esa institución.