Back to top
Boxeo

Seis derrotas: los superfavoritos del boxeo cubano caen en el Mundial de Taskent

Julio César La Cruz, Arlen López y Lázaro Álvarez pierden en cuartos de final, mientras que Roniel Iglesias cae en la pelea por el bronce.

La Habana
Lázaro Álvarez, uno de los favoritos que perdió en el pase a la semifinal.
Lázaro Álvarez, uno de los favoritos que perdió en el pase a la semifinal. Jit / Twitter

Julio César La Cruz, Arlen López y Lázaro Álvarez, boxeadores favoritos por Cuba para imponerse en los cuartos de final del Campeonato Mundial de Boxeo que se desarrolla en Taskent, Uzbekistán, cayeron de forma sorpresiva en sus respectivas peleas del miércoles.

Esas derrotas inesperadas se sumaron a la de Erislán Romero, otro cubano que se quedó fuera del torneo el martes, en lo que supuso la interrupción de una racha ganadora de 23 victorias para los pugilistas de la Isla.

De acuerdo con el sitio oficial Jit, La Cruz, quien buscaba su sexta corona mundial, terminó cayendo por puntos 4-1 ante el uzbeko Lazizbeck Mullojonov en la división de los 92 kilogramos.

La publicación del estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) aseguró que la derrota del también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y vocero del régimen cubano fue una "polémica decisión. Los asaltos dos y tres parecieron suficiente para lo contrario".

Asimismo, el tres veces campeón del mundo, Lázaro Álvarez, también se despidió sin medalla después de caer 1-4 ante el mongol Chinzorig Baatarsukh en la categoría de los 63,5 kilogramos.

Arlen López tampoco pudo asegurar medalla en los 80kg y cedió 3-4 ante el chino Tanglatihan Touohetaerbieke.

El debutante Jorge Cuéllar es otro de los que se despidió temprano del evento después de sufrir un duro revés por votación unánime de 5-0 ante el indio Nishant Dev.

La posterior derrota del multicampeón Roniel Iglesias en la pelea por el bronce fue también criticada por Jit, que volvió a cargar contra los jueces. "Otro veredicto para el cuestionamiento a los jueces, que vieron ganar 4-3 al uzbeco Asadkhuja Muydinkhujaev sobre el cubano Roniel Iglesias en pelea por bronce", tuiteó la publicación.

También el mexicano Rogelio Romero venció 5-0 al cubano Nelson Williams en pleito por medalla de bronce en la división de 86 kilos.

El panorama cerró con Fernando Arzola (+92 kg) derrotando al chino Danabieke Bayikewuz; Erislandy Álvarez imponiéndose al zambiano Andrew Chilata; Yosbany Veitía (54kg) venciendo al venezolano Yoel Finol; Yoenlis Hernández (75kg) superando a Rami Mofid Kiwan, de Bulgaria; el debutante en un mundial Alejandro Claro (48kg) derrotando al escocés Bashir Aqeel, y Saidel Horta (57kg) aplastando al kazajo Serik Termizhanov, todos por 5-0.

Finalmente, Cuba se despidió del cartel del miércoles con seis bronces asegurados e igual cantidad de reveses, un resultado que pone en riesgo su dominio en esta clase de torneos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.