Back to top
Boxeo

Las boxeadoras cubanas debutan internacionalmente con un éxito y un revés

Cinco integrantes de la escuadra masculina salen airosos en sus primeros desafíos.

Caracas
Una de las boxeadoras cubanas tras debutar en los Juegos del ALBA
Una de las boxeadoras cubanas tras debutar en los Juegos del ALBA Jit

Una victoria y un revés fue el saldo del debut internacional del boxeo femenino cubano, que se produjo en los Juegos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que tienen lugar hasta el próximo 29 de abril en Venezuela.

Legnis Cala se convirtió en la primera boxeadora cubana de la historia en escalar el ring en un torneo internacional en representación de la Isla, donde la práctica de este deporte para las mujeres no se oficializó hasta inicios de diciembre de 2022.

Cala, de la división de 57 kilogramos, enfrentó a la rusa Daria Abramova, quien la derrotó por decisión unánime de los jueces, de acuerdo al medio deportivo estatal Jit.

Minutos después, Arianne Imbert peleó contra la nicaragüense Mayerling Brandon en la división de 66 kg y obtuvo una victoria por votación dividida de los jueces, que la convirtió en la primera boxeadora que gana un combate internacional compitiendo por Cuba.

En la rama masculina, todos los boxeadores de la Isla que subieron al ring, entre ellos un integrante de la escuadra Domadores de Cuba, salieron airosos de sus pleitos.

En los 51 kg, Damián Arce, que tuvo un exitoso debut profesional en marzo pasado y dio a los Domadores el triunfo 21 en peleas de ese tipo, se impuso por votación unánime al nicaragüense Daniel Tercero.

El subcampeón mundial de 2022 Rafael Joubert derrotó por la misma vía a otro nicaragüense, Axel Funes, en la categoría de 57 kg. También por unanimidad ganaron sus combates Jorge Forcades (71 kg) ante Kemrobd Moses, de Granada, y Yoel Duvergel (+92 kg) al ruso Ivan Veriasov. En la división de 80 kg, Jorge Soto obligó al granadino Joshua Redhead abandonar la pelea.

La presente edición de los Juegos del ALBA tuvo su inauguración el pasado 21 de abril. Participan Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Rusia como invitado especial.

Los Juegos del ALBA fueron creados por los difuntos Fidel Castro y Hugo Chávez en 2005. No tienen la envergadura de los Juegos Panamericanos ni de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, desde el punto de vista deportivo. Su importancia es fundamentalmente política. Intervienen "delegaciones de países hermanos", como afirmó en su cuenta de Twitter el mandatario venezolano Nicolás Maduro, el pasado 21 de abril, en referencia a países cuyos gobiernos no mencionan las violaciones de derechos humanos que se cometen en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La celebración de los juegos formó parte de la agenda de la Asamblea Nacional de Venezuela el pasado 20 de abril.

"Culminó el debate y se aprobó un proyecto de acuerdo para la celebración de los quintos Juegos ALBA. Se aprobó la recepción de delegaciones deportivas de 11 países en señal de unidad, respeto y cooperación de los pueblos, dando señal general y siendo aprobado por unanimidad", dijo el actual presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, citado por El Universal.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.