Back to top
Boxeo

Los boxeadores cubanos Lázaro Álvarez y Yoenli Hernández se coronan en el Mundial de boxeo de Alemania

Con dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce, Cuba ocupa el segundo lugar de la competencia en la rama masculina.

Berlín
El púgil cubano Lázaro Álvarez (der) en un combate.
El púgil cubano Lázaro Álvarez (der) en un combate. AIBA

Los boxeadores cubanos Lázaro Álvarez y Yoenli Hernández se titularon en la Copa Mundial realizada en la ciudad alemana de Colonia, al ganar sus combates finales, informó el medio deportivo estatal Jit.

Álvarez sumó su cuarta medalla de oro mundial al derrotar por votación unánime de los jueces al francés Lounes Hamraoui en la división de 63,5 kilogramos. Hernández (75 kg) venció, también de manera inobjetable, al kazajo Pavlo Illiusha y repitió su actuación de la edición de 2021 en Belgrado, Serbia.

Por su parte, Rafael Joubert (60 kg) tuvo que conformarse con la medalla de plata al caer cerradamente, por votación de 2-3, ante el kazajo Taigat Syrymbetov.

Saidel Horta (57 kg) y Freddy Pérez (92 kg) no pudieron llegar a las finales de sus respectivas divisiones y se quedaron con los metales bronceados.

Con las dos preseas doradas, la de plata y las dos de bronce, el equipo masculino cubano de boxeo ocupó el segundo puesto de la competencia, superado solo por los locales. 

Los representantes de Cuba no consiguieron igualar su actuación de Belgrado, 2021, cuando, con tres títulos, retornaron al primer puesto de estos certámenes. En aquel momento, se proclamaron campeones los monarcas olímpicos Andy Cruz y Julio César La Cruz (ambos ausentes en esta edición), además de Hernández.

En la tabla general de Colonia 2022, que contempló los resultados en ambos sexos, la selección de la Isla quedó en cuarto lugar, por detrás de Alemania, Mongolia y Kazajistán.

En este torneo, los boxeadores cubanos Albert González (82 kg) y Carlos Castillo (+92 kg) no se presentaron a sus respectivos combates por las medallas de bronce y abandonaron la delegación

De esta forma, engrosaron la lista de púgiles que deciden romper con la estatal Federación Cubana de Boxeo, para empezar una carrera profesional por su cuenta.

Sus fugas se dieron a conocer menos de una semana después de que el medallista de bronce mundial y campeón panamericano Osvel Caballero resolviera no retornar a Cuba, tras agenciarse su tercer triunfo como boxeador profesional, en la división de las 130 libras.

Al abandonar a los Domadores de Cuba, Caballero puso en evidencia una vez más que la inserción de los púgiles de la Isla en el profesionalismo, después de 60 años, no basta para mantenerlos vinculados al deporte estatal en el país.

Osvel Caballero fue el boxeador que sustituyó al campeón olímpico y tres veces monarca mundial Andy Cruz, antes del debut profesional de los Domadores en mayo pasado.

Aunque en aquel momento, el entrenador jefe Rolando Acebal, dijo que la sustitución se debía a una merma en el rendimiento y la actitud de Cruz en el gimnasio, en las redes sociales circularon otras versiones, confirmadas mediante el intento frustrado de salida ilegal del país de Andy Cruz.

Cruz también consiguió finalmente irse de Cuba esta misma semana. El pasado sábado 5 de noviembre llegó a República Dominicana, donde se reunió con su pareja y comenzará su camino como boxeador profesional.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.