Back to top
Boxeo

El boxeador cubano Osvel Caballero se queda en México tras ganar su tercera pelea como profesional

Fue el púgil anunciado para sustituir al campeón olímpico Andy Cruz en el debut de los Domadores de Cuba en el boxeo profesional.

Ciudad de México
El boxeador cubano Osvel Caballero en su primera pelea como profesional.
El boxeador cubano Osvel Caballero en su primera pelea como profesional. AFP

El boxeador cubano Osvel Caballero decidió quedarse en México después de obtener su tercera victoria como profesional en la división de 130 libras, con lo que puso de manifiesto una vez más que la inserción de los púgiles de la Isla en el profesionalismo, después de 60 años, no basta para mantenerlos vinculados al deporte estatal en el país.

Según una nota del medio oficial Juventud Rebelde, Caballero, medallista de bronce mundial y campeón panamericano, venció al local Gerson "Tigre" Escobar, ante su público, en la ciudad mexicana de Aguas Calientes.

De esta forma, Caballero extendió a 15 los triunfos de los Domadores de Cuba, desde mayo pasado, cuando la escuadra hizo su debut en el boxeo profesional, 60 años después de que Fidel Castro eliminara esa práctica del deporte cubano

Para él fue la tercera pelea ganada, aunque también la primera que llegó al tiempo establecido, que en este caso eran ocho asaltos. Sin embargo, la unanimidad en la decisión de los jueces muestra una superioridad por parte del cubano. Su rival de esta ocasión acumulaba ocho victorias, frente a diez derrotas y tres empates. 

En sus combates previos como profesional, Caballero había propinado nocaut técnico en el tercer as alto al venezolano Pedro Pineda, en Barranquilla, en julio pasado, y al mexicano Joshman Reyes, en el cuarto round, en México, el 20 de mayo.

Esa información puede encontrarse en el medio estatal deportivo Jit, que también habría reseñado la tercera victoria de Caballero, de acuerdo a Juventud Rebelde, pero no es posible encontrar la información en la página.

Al día siguiente de la pelea celebrada en México, Jit dio a conocer la decisión del boxeador cubano de no retornar a la Isla, en una publicación en su cuenta de Twitter, que reprodujo una nota de los Domadores de Cuba. 

Información de Domadores de Cuba: "Ajeno a sus obligaciones contractuales, Osvel Caballero decidió no regresar a Cuba tras pelear por tercera vez en el boxeo profesional". 

En una repetición textual de las notas publicadas ante las cada vez más frecuentes fugas de atletas cubanos durante competencias en el extranjero, los Domadores reiteraron su "rechazo a indisciplinas como esas, que pisotean el compromiso contraído".

Osvel Caballero fue el boxeador que sustituyó al campeón olímpico y tres veces monarca mundial Andy Cruz, antes del debut de los Domadores en mayo pasado.

Aunque en aquel momento, el entrenador jefe Rolando Acebal, dijo que la sustitución se debía a una merma en el rendimiento y la actitud de Cruz en el gimnasio, en las redes sociales circularon otras versiones, confirmadas mediante el intento frustrado de salida ilegal del país de Andy Cruz.

Caballero es el segundo integrante de los Domadores de Cuba que opta por abandonar el equipo e intentar continuar su carrera deportiva sin vínculos con las instituciones deportivas estatales de la Isla. 

El pasado 20 de agosto, horas después de que la prensa oficial celebrara el estreno exitoso del púgil Billy Rodríguez con nocaut sobre el mexicano Miguel Ángel Luna, la página de Facebook de los Domadores informó que el boxeador había decidido no regresar a Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.