Back to top
Boxeo

Expulsado: el INDER hace lo que mejor sabe con el boxeador cubano en rebeldía Andy Cruz

La Comisión Nacional de Boxeo de Cuba afirma que tomó la decisión debido a las 'reiteradas indisciplinas' del púgil.

La Habana
Andy Cruz.
Andy Cruz. EFE

La Comisión Nacional de Boxeo de Cuba anunció que, después de analizar qué sanción impondría al boxeador Andy Cruz, campeón olímpico en Tokio 2020 y tres veces campeón mundial, quien fuera capturado presuntamente en un intento de salir de Cuba, ha decidido expulsarlo "de la estructura deportiva cubana".

En una declaración oficial, la entidad estatal aseguró que esa decisión fue el "resultado de exhaustivos análisis iniciados en el seno de la comisión disciplinaria de nuestra Escuela Nacional".

"La medida ha sido adoptada ante las reiteradas indisciplinas cometidas por este, incluidas su ausencia de los entrenamientos previos al Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón 2022 y la no intervención en ese evento, el más importante que organiza nuestro deporte", afirmó la nota.

Sin mencionar en ningún momento el intento del púgil de emigrar, la Comisión Nacional aseguró que "tuvo igualmente en cuenta sus ausencias y llegadas tarde a los entrenamientos, las ausencias a sus actividades docentes, marcadas por una notable merma de su rendimiento académico, y la forma en que dio la espalda a los compromisos asumidos en varios encuentros organizados por la dirección del INDER", afirma.

La nota señaló que Andy Cruz reconoció su conducta presuntamente inadecuada, la cual habría empeorado "durante el primer semestre del actual año".

La Comisión no indicó si al boxeador le espera alguna sanción o proceso penal por el presunto intento de salida. Tampoco aclara cuál será su futuro.

Los rumores en torno a la salida del país de Cruz se dispararon después de su exclusión del grupo de boxeadores que asistió en Aguascalientes, México, a un cartel profesional, debut de los amateurs de la Isla en un espectáculo de esta naturaleza. 

A raíz de ello, el INDER señaló primero que la ausencia de Cruz se debía a "ajustes de última hora", pero luego explicó que el boxeador había mermado su rendimiento y actitud en el gimnasio.

Tras su detención, Cruz habría solicitado su baja del INDER, por lo cual su "expulsión" apenas funcionaría como sanción posterior a su renuncia.

Son muchas las figuras de primer nivel del deporte cubano que en los últimos meses han tomado el rumbo de la emigración, en especial peloteros pero también representantes del atletismo, el remo y el taekwondo, entre otras disciplinas.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno, el esbirrato conlleva ciertas responsabilidades, y hay que cumplir con el "deber."