Back to top
Boxeo

El campeón olímpico Andy Cruz no pudo salir de Cuba y será castigado por 'intento de salida ilegal'

El boxeador habría cometido una 'grave indisciplina', dice la oficial Federación Cubana de Boxeo.

La Habana
Andy Cruz.
Andy Cruz. Cubadebate

La Federación Cubana de Boxeo (FCB) calificó el martes de "grave indisciplina" el intento de "salida ilegal" de la Isla del medallista de oro olímpico y triple campeón mundial Andy Cruz, de quien se dijo la pasada semana que había abandonado el país.

"El hecho, que tipifica como grave indisciplina en el reglamento de nuestro deporte, generará los análisis correspondientes, lo cual informaremos oportunamente", informó escuetamente la FCB en una declaración publicada por el sitio oficial Jit.

La nota no aclara si Cruz está detenido ni explica en qué habría consistido el presunto intento de "salida ilegal", que es como califican las autoridades que sus atletas en activo intenten hacer carrera por su cuenta en el extranjero sin su visto bueno.

Ante la sangría que afecta al deporte estatal en la Isla, el régimen estrecha la vigilancia sobre sus atletas. A mediados de mes, los peloteros cubanos Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos, quienes escaparon de la delegación que participó en el Campeonato Panamericano Sub-23 de Béisbol en México, fueron capturados por la Policía local y devueltos a la Isla en oscuras circunstancias, algo que fue criticado por la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara.

"Mucho tendrá que explicar la Seguridad Pública por capturar a dos deportistas cubanos para entregarlos a autoridades de Cuba, país del que intentaban escapar para buscar protección internacional, como miles lo han hecho", escribió Guevara en su perfil de Twitter.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados "debe intervenir de inmediato y evitar su retorno forzado", agregó la abogada y defensora de derechos humanos. 

Sobre este caso, la oficial Federación Cubana de Béisbol señaló que los jóvenes peloteros "se reintegraron a la delegación y que "se reunirán en las próximas horas con sus familiares en Cuba", mientras el resto del equipo "enfrentará la fase final de este evento con la moral y el compromiso en lo más alto", lo que permitió suponer que fueron capturados y obligados a retornar. 

Una semana atrás, el experto en boxeo Willie Suárez informó que fuentes próximas al equipo nacional de boxeo mostraron su "asombro total con la ausencia de Andy Cruz en el torneo" Playa Girón, el más importante de ese deporte en la Isla, al que el boxeador estaba convocado.

"No puedo mencionar nombres para no asociar a las fuentes en nada, pero se escuchó a algunos de los dirigentes más altos de la Federación Nacional y el boxeo cubano gritar con frustración", indicó en su perfil de Facebook Boxeo Cubano.

"Se percibe presión entre los administradores del boxeo cubano amateur, ya que se esperan consecuencias serias para algunos de los mismos por parte del Gobierno, que había dado órdenes directas de hacer todo lo posible por mantener a Andy en el equipo nacional", precisó la nota.

Por su lado, Jit se limitó a informar en su perfil de Twitter, citando a Alberto Puig, presidente de la Federación de Boxeo de la Isla, que Cruz "no está en el Playa Girón de boxeo. Se ausentó de las últimas jornadas de entrenamiento del equipo nacional y no viajó a Camagüey, sede del evento".

Cruz había sido excluido del equipo cubano que participó en el primer cartel profesional para pugilistas cubanos, que tuvo lugar en Aguascalientes, México. En esa ocasión, los funcionarios de la Isla señalaron que su ausencia se debió a "ajustes de última hora", si bien posteriormente añadieron que el púgil había mermado su rendimiento y actitud en el gimnasio, por lo que "el colectivo optó por la estrategia de no exponerlo y premiar la entrega de Osvel Caballero", quien lo sustituyó en su categoría.

A partir de entonces, diversos rumores señalaron que la exclusión se había debido a la probabilidad de que el boxeador decidiera aprovechar el viaje para llegar a EEUU. A partir de esos hechos, los rumores de su inminente abandono del equipo nacional y salida del país se dispararon.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ESO le pasó por bocón, la cosas se hacen callados y sin bocina, pero boxeador al fin no puede vivir sin guapería barata ahora lo dejan cuando ya no sirva por la chispa e tren y alcoholismo fatal pobre joven, aprendan que las cosas se hacen en silencio y sin confiar ni en la madre que los pario

Profile picture for user Egroj

"Salida Ilegal" eso solo lo confirma que aquello es una carcel. Existen "Entradas Ilegales" a paises pero salidas ilegales solo en el codigo penal cubano. Yo cuando cruzo la frontera con USA solo a la parte norteamericana es que tengo que mostrale mi pasaporte. No existe una garita Canadiense para salir ni para preguntarme por que voy a USA ni si tengo documentacion legal para entrar, no pueden hacerlo, no es su trabajo y no lo hacen por la sencilla razon que no estamos presos en Canada.

Se jodio

Que mierdero, todo el mundo loco por largarse de este infierno. Abajo el comunismo. Fidel, más pa'bajo todavía!! Si no ha llegado ya. Díaz.Canel, Raúl, partía de sing....

Profile picture for user Pedro Benitez

Después se va él y se lleva a los mejores

Profile picture for user El Santo

Pierde el primer round por no estudiar bien al oponente.
Tendrá que hacer los ajustes necesarios para cuando vuelva sonar la campana....

Si pedia su baja del equipo de boxeo de Cuba y tenia visa y pasaje para viajar a cualquier pais posiblemente no hubiera tenido que hacer nada de eso. Si pensaba seguir en el boxeo y que el gobierno le pagara el pasaje a Mexico o los USA como parte del equipo para alli quedarse entonces si estaba actuando mal y que se joda.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que pida su carta de libertad ... como Isaura ... y que Dios lo libre de la ira Pam Castrensen y sus amiguitos ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

A joderse ... ambos, el pobre negro y los mayorales del INDER que lo maltrataron ...

Cimarrón pal cepo

Un esclavo que se quería convertir en Cimarrón. En el mundo entero, meno Corea del Norte no tratan a sus atletas como si fueran propiedad del Estado/Castro. Lo bueno que él es un atleta de alta potencia, a los buscones de talento se le hace la boca agua y pronto lo rescataran.