Back to top
Boxeo

La cuenta de Twitter atribuida al boxeador Andy Cruz es falsa, pero el apoyo de los cubanos a su decisión es real

'No entiendo quién es esa persona que está tratando de crear polémicas con mi nombre. No tengo cuenta de Twitter', dice el campeón olímpico y triple campeón mundial del boxeo cubano.

La Habana
El boxeador cubano Andy Cruz (de rojo).
El boxeador cubano Andy Cruz (de rojo). Prensa Latina

El campeón olímpico y tres veces campeón mundial del boxeo cubano Andy Cruz aseguró no tener cuenta de Twitter y desmintió que fuese suya una publicación en esa red social en la que supuestamente defendía su decisión de abandonar el país. 

"Realmente no sé quién es esa persona que está tratando de crear polémicas con mi nombre. No tengo cuenta de Twitter", dijo Cruz en un video publicado en Facebook.

"Es decir que hay alguien que se está dedicando a crear polémicas con mi nombre y yo nunca he sido de hablar tanto. Yo simplemente hablo en el ring, con los puños", afirmó el boxeador, que esta semana propinó un duro golpe a las instituciones deportivas subordinadas al Gobierno cubano, con su salida del país.

"En mis años de carrera nunca he hablado tanto, así que esa cuenta de Twitter no es mía. No sé quién es esa persona que se está dedicando a hacer esas cosas", concluyó. 

La publicación de Twitter atribuida a  Cruz decía que "a veces se deben tomar decisiones que a algunas personas no les gustará". El boxeador, supuestamente afirmaba  "no estoy aquí para complacer a nadie más que a mí y a mi familia".
 
Aunque el texto no fue escrito por el boxeador, los mensajes de los cubanos deseándole éxitos en el futuro sí iban dirigidos a él y el apoyo que reflejan a su decisión de partir de Cuba es real.

"Gran decisión, brother"; "éxitos, campeón”; "bien hecho, guerrero"; "éxito en el boxeo profesional"; "tomaste la mejor decisión 'ciclón', es hora de coronar en las grandes ligas, en Cuba no hay futuro", fueron solo algunos de los comentarios de cubanos que aplaudieron su decisión del boxeador y le desearon suerte.

La noticia de la salida de Cuba de Cruz la dio a conocer el sitio independiente Boxeo Cubano este 20 de junio. 

De acuerdo con el muro de Facebook de ese medio especializado, del experto Willie Suárez, fuentes próximas al equipo nacional de boxeo mostraron su "asombro total con la ausencia de Andy Cruz en el torneo" Playa Girón, el más importante de ese deporte en la Isla, que inicia este lunes y en el que el boxeador estaba convocado.

El experto contó que, según las mencionadas fuentes, se esperaban represalias para algunos administradores del boxeo amateur cubano, por parte del Gobierno "que había dado órdenes directas de hacer todo lo posible por mantener a Andy en el equipo nacional".

Cruz había sido excluido del equipo que participó en el primer cartel profesional para púgiles cubanos, que tuvo lugar en Aguascalientes, México. Los funcionarios de la Isla justificaron su ausencia con "ajustes de última hora", aunque luego añadieron que el púgil había mermado su rendimiento y actitud en el gimnasio, por lo que "el colectivo optó por la estrategia de no exponerlo y premiar la entrega de Osvel Caballero", quien lo sustituyó en su categoría.

No obstante, diversos rumores señalaron entonces que la exclusión se había debido a la probabilidad de que el boxeador decidiera aprovechar el viaje para llegar a EEUU. A partir de esos hechos, los rumores de su inminente abandono del equipo nacional y salida del país se dispararon.

La partida de Andy Cruz demuestra que la decisión del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de insertar boxeadores cubanos en circuitos profesionales, luego de que Fidel Castro eliminara el profesionalismo en el deporte de Cuba en1962, no evitará que estos abandonen delegaciones nacionales en el exterior y o se vayan del país, pues las autoridades deportivas pretenden mantener el control sobre los atletas.

También evidencia la inutilidad de concederles determinadas prebendas por sus resultados deportivos, para contentarlos y retenerlos en Cuba. Cruz estuvo entre los deportistas premiados por el INDER con vehículos a finales en enero de este año. De ese grupo, también el campeón olímpico de canotaje en Tokio 2020 Fernando Dayán Jorge se desligó del movimiento deportivo cubano, al abandonar la delegación durante una preparación en México, en marzo pasado.  

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.