Back to top
Boxeo

El campeón olímpico Andy Cruz queda fuera del primer cartel profesional para el boxeo cubano desde 1962

Lo sustituye el medallista de bronce mundial Osvel Caballero. Las razones del entrenador jefe no convencen.

La Habana
El boxeador Andy Cruz (izq) sustituido en los Domadores de Cuba.
El boxeador Andy Cruz (izq) sustituido en los Domadores de Cuba. Asociación Internacional de Boxeo

El equipo Domadores de Cuba partió a México para su estreno en el circuito del boxeo profesional con un sorpresivo cambio en su nómina: el campeón olímpico y tres veces campeón mundial Andy Cruz fue reemplazado por Osvel Caballero, medallista de bronce mundial.

El motivo, según el entrenador jefe Rolando Acebal, sería una merma en el rendimiento y la actitud de Cruz en el gimnasio, informa el medio estatal Jit, aunque en las redes sociales circulan otras versiones.

"Hemos tenido en cuenta las exigencias vinculadas a la extensión de los combates y otras características de ese boxeo, no solo en el ámbito físico sino también en lo técnico y lo táctico", afirmó Aceval en declaraciones ofrecidas en el Aeropuerto José Martí antes de partir con el equipo a México, de acuerdo con el reporte de Jit.

Aceval explicó que Cruz experimentó una merma en su rendimiento y actitud en el gimnasio, y que el colectivo optó por la estrategia de no exponerlo y premiar la entrega de Osvel Caballero, cita el medio oficial.

El sitio en internet BoxeoCubano puso en duda, sin embargo, las declaraciones de Acebal. Sin especificar fuentes, la publicación dijo en un hilo en Twitter que las razones expresadas por el entrenador jefe para dejar fuera a Andy Cruz son solo "excusas".

De acuerdo con BoxeoCubano, que dijo haber obtenido versiones similares de cinco personas diferentes, Andy Cruz tuvo desavenencias con el capitán los Domadores, Julio César la Cruz, quien luego habría insinuado que su compañero de equipo "tenía planeado abandonar el país, y como prueba apuntó a una posible venta de su auto particular".

Aceval aseguró su confianza en que los Domadores de Cuba están en condiciones de exhibir un buen desempeño en su estreno en los circuitos profesionales.

"El trabajo se ha cumplido y ahora solo restan detalles a pulir en las jornadas previas", sostuvo.

El entrenador destacó que la preparación tuvo un capítulo importante en la final de la serie nacional disputada en Camagüey, donde los preseleccionados sumaron acciones destinadas a alcanzar la forma necesaria para pelear seis asaltos, y calificó de positivo el segmento posterior.

Tras la sustitución del campeón olímpico de Tokio 2020 Andy Cruz, Caballero será el rival del mexicano Francisco Mercado en la categoría súper ligera. Mercado acumula seis éxitos, que incluyen dos nocauts, y un revés como boxeador profesional.

Dentro del cartel anunciado para el próximo 20 de mayo en el Palenque de la Feria de San Marcos, en Aguas Calientes, el bicampeón olímpico cubano Julio César La Cruz tendrá el combate más difícil, ante el colombiano Deivis Cáceres, quien exhibe récord de 27 victorias, de ellas 21 por nocaut, frente a 15 derrotas.

Además de Caballero y La Cruz, la escuadra de los Domadores estará integrada por los también bicampeones olímpicos Roniel Iglesias y Arlen López; el medallista de bronce en citas estivales y campeón mundial Lázaro Álvarez, y el campeón mundial Yoenlis Feliciano, quienes serán los primeros púgiles residentes en la Isla en boxear en el circuito rentado desde 1962, cuando Fidel Castro eliminó el deporte profesional en Cuba.

Tras décadas de criticar el boxeo profesional y de enorgullecerse de la eliminación del profesionalismo del deporte en Cuba por parte del difunto Castro, el estatal Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) anunció en abril la inserción de púgiles cubanos en el circuito rentado.

El pesaje está previsto para el jueves 19 de mayo y habrá una conferencia de prensa la noche anterior. 

Programa de la noche:

Súper plumas: Osvel Caballero (CUB) vs. Joshman Reyes (MEX)
Súper ligeros: Lázaro Álvarez (CUB) vs. Francisco Mercado (MEX)
Súper welters: Roniel Iglesias (CUB) vs. Brandon Pérez (MEX)
Súper medianos: Yoenlis Hernández (CUB) vs. Octavio  (MEX)
Semicompletos: Arlen López (CUB) vs. Fernando Galván (MEX)
Cruceros: Julio César La Cruz (CUB) vs. Deivis Cásseres (COL)
Semicompletos (10 asaltos): José "Bolivita" Uzcategui (VEN) vs. Felipe "Indio" Romero (MEX)
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.