Back to top
Boxeo

Debutan los Domadores de Cuba en la primera competencia profesional para púgiles de la Isla desde 1962

El bicampeón olímpico cubano Julio César La Cruz tendrá el rival más difícil en el colombiano Deivis Cáceres.

La Habana
Arlen López (der) uno de los Domadores de Cuba.
Arlen López (der) uno de los Domadores de Cuba. ACN

El equipo de boxeo Domadores de Cuba disputará sus primeras peleas profesionales oficiales el próximo 20 de mayo, en un cartel de que se celebrará en la ciudad mexicana de Aguascalientes, informa el medio estatal Jit.

Los campeones olímpicos cubanos Julio César La Cruz, Andy Cruz, Roniel Iglesias, Arlen López, el medallista de bronce en citas estivales Lázaro Álvarez, y el líder mundial Yoenlis Feliciano, serán los primeros púgiles de la Isla en boxear en el circuito rentado desde 1962, cuando Fidel Castro eliminó el deporte profesional en la Isla.

El escenario de las peleas, pactadas a seis asaltos, será el Palenque de la Feria de San Marcos, en Aguas Calientes. Allí, el bicampeón olímpico La Cruz tendrá el combate más difícil, ante el colombiano Deivis Cáceres, quien exhibe récord de 27 victorias, de ellas 21 por nocaut, frente a 15 derrotas.

Los restantes púgiles de la Isla enfrentarán a boxeadores mexicanos, según informa Jit citando a la Federación Cubana de Boxeo (FCB). 

Cruz, campeón en Tokio 2020, tendrá en frente, en la categoría súper ligera, a Francisco Mercado (6-1 con dos nocauts). El semi completo López, doble monarca olímpico en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, enfrentará a Fernando Galván (7-4 y dos nocauts).

El experimentado y también doble campeón bajo los cinco aros, Iglesias se las verá, en los súper welters, con Brandon Pérez, quien archiva un solo revés en nueve combates, de los que ha ganado siete de manera consecutiva y ha empatado uno.

Álvarez, ganador de tres medallas de bronce en Olimpiadas, buscará la victoria frente a Joshman Reyes (3-2, un nocaut) en la división súper pluma, mientras Feliciano intentará imponerse a Gabriel López, autor de siete nocauts en 17 combates de los que ha ganado diez, perdido seis y empatado uno, en la categoría súper mediana.

"El trabajo está diseñado para avanzar tal como lo hemos previsto", dijo, según Jit, el entrenador jefe de Cuba Rolando Acebal durante el cierre de la serie nacional, en la cual los púgiles cubanos que intervendrán en este cartel continuaron a una preparación destinada a proporcionarles capacidad para ese ritmo de combates.

El cartel, concebido de conjunto con Golden Ring Promotions, está programado para ser transmitido a toda Latinoamérica por ESPN KNOCKOUT.

Tras décadas de criticar el boxeo profesional y de enorgullecerse de la eliminación del profesionalismo del deporte en Cuba por parte del difunto Castro, el estatal Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) anunció en abril la inserción de púgiles cubanos en el circuito rentado.

El subdirector del INDER, Ariel Saínz, recordó en el programa televisivo Mesa Redonda, que en 2013 se implementó la política de ingresos, que permitió realizar contratos a los atletas, a través de una categorización deportiva.

De esa forma, los deportistas comenzaron a generar ingresos, lo que les permitía concentrarse exclusivamente en la práctica del deporte.

El hecho de dedicarse solamente a boxear y cobrar por ello ya convierte a los púgiles cubanos en boxeadores profesionales, aunque hasta el momento no se les haya denominado de esa forma ni cobren sumas similares a las que perciben sus pares en otros países.

Dicha política de ingresos no ha impedido que muchos atletas, incluyendo boxeadores, abandonen delegaciones cubanas en el exterior o que soliciten sus bajas de los equipos nacionales.

La inserción de los cubanos en las ligas profesionales extranjeras tiene como antecedente la participación de los Domadores en la Serie Mundial de Boxeo, de categoría semiprofesional, con saldo de tres títulos y dos subtítulos.

El presidente de la FCB, Alberto Puig de la Barca, explicó en abril que según el contrato, una comisión presidida por la FCB determina qué día, en qué lugar se compite y aprueba el rival que enfrentará al boxeador cubano.

De la bonificación, el atleta recibe el 80%, mientras el 20% va a la Federación para utilizarlo en función del boxeo.

El directivo también aclaró que no habrá liga profesional en la Isla, sino que Cuba se insertará en cualquiera de las cinco existentes en el boxeo profesional.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.