Back to top
Boxeo

Y van dos: otro medallista de boxeo de Cuba se da a la fuga en Ecuador

Como antes lo hiciera Kevin Brown, Herich Ruiz huye de la concentración, en su caso poco antes de pelear una semifinal.

Quito
Herich Ruiz (izq.) en el Campeonato Mundial de Belgrado.
Herich Ruiz (izq.) en el Campeonato Mundial de Belgrado. Alejandro Rodríguez / Twitter

El cubano medallista de bronce mundial Herich Ruiz se convirtió en el segundo boxeador de la Isla en abandonar el equipo oficial que participa en el Campeonato Panamericano de ese deporte, que se celebra en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Como antes lo hiciera Kevin Brown, quien habría escapado durante la escala en Panamá del vuelo que lo conducía a la sede de la competencia, Ruiz, que debió presentarse a uno de los duelos semifinales en la categoría de 86 kilogramos, también huyó.

Según un tuit del medio oficial Jit, que dio a la Federación Cubana de Boxeo (FCB) como fuente, el boxeador "abandonó el equipo".

"La Federación Cubana de Boxeo informó que el atleta Herich Ruiz (86 kg) abandonó el equipo que le representa en el campeonato Continental con sede en Guayaquil. 'Da la espalda al compromiso asumido para esta competencia y a los planes que le implicaban', expone el texto", dice el mensaje.

Ruiz, natural del municipio especial Isla de la Juventud y varias veces integrantes de selecciones nacionales, se suma a la larga lista de deportistas de todas las disciplinas que abandonan selecciones nacionales durante viajes y torneos internacionales.

Después de estos hechos, la selección de boxeo cubana quedó con solo cuatro peleadores en el torneo: Erislán Romero (51 kg), Damián Arce (54), Rafael Joubert (60) y Billy Rodríguez (48). 

Ruiz y Brown habían integrado el equipo cubano que se impuso en el más reciente Campeonato Mundial de Boxeo, celebrado en Belgrado, donde la Isla consiguió tres medallas de oro y dos de bronce, una de estas últimas por mediación de Ruiz.

El Gobierno cubano suele calificar como traidores a los deportistas y profesionales que escapan durante competencias o misiones en el exterior.

El pasado 10 de marzo se dio a conocer que el saltador de longitud Lester Lescay Gay, campeón olímpico juvenil en 2018, abandonó la delegación de atletismo de la Isla durante una gira en Europa.

Además, en febrero la Comisión Nacional de Canotaje (CNC) reconoció que Fernando Dayán Jorge, oro olímpico de piragüismo en Tokio 2020, se fugó de la delegación con la que iba a realizar un entrenamiento en México.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.