Back to top
Emigración

Nueve balseros desaparecidos tras un naufragio cerca de Santa Cruz del Norte

El Ministerio del Interior de Cuba habría rescatado a seis náufragos, pero el resto sigue en paradero desconocido.

La Habana
Embarcación artesanal usada por balseros cubanos.
Embarcación artesanal usada por balseros cubanos. USCGSoutheast / Twitter

Nueve balseros cubanos están desaparecidos tras naufragar la embarcación en la que salieron de la Isla rumbo a EEUU desde un punto en la costa de Mayabeque, reportó el Ministerio del Interior (MININT).

De acuerdo con una nota oficial divulgada por esa institución, policías encontraron el pasado día 22 a un hombre con síntomas de deshidratación y fuertes quemaduras solares cerca de la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte.

El individuo declaró que formaba parte de un grupo de 15 hombres que se habían hecho al mar por la zona de Jibacoa dos días antes, pero el 21 la embarcación zozobró "a una distancia considerable de la costa".

El reporte asegura que una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras, un medio aéreo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y embarcaciones particulares emprendieron la búsqueda de las personas.

"Hasta el momento de elaborar la presente nota habían sido asistidas, por las instituciones especializadas, seis personas del grupo antes mencionado", indicó la información.

El MININT aseguró que prosigue la búsqueda de sobrevivientes.

Como es habitual, la institución culpó al embargo de EEUU, al que responsabilizó de las "salidas ilegales del país" y de la aguda crisis económica que ha generado el mayor éxodo en Cuba en más de medio siglo.

La nota no aclara el estado de los náufragos rescatados ni el punto en que habrían sido encontrados.

Justo este lunes la Guardia Costera de EEUU repatrió a 106 cubanos a la Isla, rescatados en siete operativos. En uno de ellos, se trató de una embarcación volcada con sus tripulantes aferrados al casco, y en otro caso de un rescate de balseros en el agua.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU han interceptado a 2.900 cubanos, que es casi lo contabilizado entre 2017 y 2021, cuando se rescató a 2.927 migrantes de la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.