Back to top
Boxeo

El campeón olímpico cubano de boxeo Andy Cruz por fin logra irse del país para iniciar su carrera profesional

El púgil cubano se encuentra en República Dominicana con su pareja.

Santo Domingo
El boxeador cubano Andy Cruz.
El boxeador cubano Andy Cruz. Cubadebate

El campeón olímpico cubano de boxeo en Tokio 2020 Andy Cruz consiguió finalmente abandonar el país, en la misma semana en que tres púgiles han roto con el deporte estatal de la Isla, al abandonar delegaciones oficiales en el exterior.

El también monarca del orbe en tres ocasiones ya se encuentra en República Dominicana, donde se reunió con su pareja, según dio a conocer el periodista deportivo cubano Francys Romero en su cuenta de Twitter, a partir de información proporcionada por fuentes.

"El boxeador cubano y campeón olímpico en Tokio 2020, Andy Cruz, abandonó Cuba y se reunió con su pareja en República Dominicana este sábado", escribió Romero. "Buscará iniciar su carrera profesional. En julio pasado había sido suspendido de por vida del deporte en Cuba", añadió. 

A mediados de julio pasado, la Comisión Nacional de Boxeo de Cuba anunció la expulsión de Cruz "de la estructura deportiva cubana".

El púgil había sido presuntamente capturado en un intento de salida ilegal del país, junto al prospecto del béisbol César Yanquiel Hernández, a finales de junio. Ambos estuvieron varios días encarcelados.

La expulsión de Cruz del deporte estatal cubano tuvo lugar después de que él mismo solicitara su baja del equipo nacional, algo que no mencionó la Comisión Nacional de Boxeo en su declaración oficial.

En mayo, el campeón olímpico y considerado una de las figuras más importantes del boxeo de la Isla, había sido sorpresivamente excluido del equipo Domadores de Cuba que se estrenó en el circuito profesional en México, 60 años después de que Fidel Castro eliminara el profesionalismo del deporte en el país.

El motivo de la exclusión, según el entrenador jefe Rolando Acebal, sería una merma en el rendimiento y la actitud de Cruz en el gimnasio, informó entonces el medio estatal Jit. En las redes sociales circularon otras versiones, que quedaron confirmadas con su fallido intento de salida ilegal.

El sustituto de Cruz fue el medallista de bronce mundial y campeón panamericano Osvel Caballero, quien el pasado 30 de octubre resolvió no retornar a Cuba tras agenciarse su tercer triunfo como profesional.

Caballero es el segundo integrante de los Domadores de Cuba que opta por abandonar el equipo e intentar continuar su carrera deportiva sin vínculos con las instituciones deportivas estatales de la Isla. 

El pasado 20 de agosto, horas después de que la prensa oficial celebrara el estreno exitoso del púgil Billy Rodríguez con nocaut sobre el mexicano Miguel Ángel Luna, la página de Facebook de los Domadores informó que el boxeador había decidido no regresar a Cuba.

Esta misma semana, los boxeadores cubanos Albert González (82 kg) y Carlos Castillo (+92 kg) abandonaron  la delegación oficial que asistió a la Copa del Mundo de la disciplina, en la ciudad alemana de Colonia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.