Back to top
Boxeo

El boxeador cubano Damián Arce debuta con éxito en el circuito profesional

La escuadra Domadores de Cuba arriba a 21 victorias en combates profesionales.

Buenos Aires
El boxeador cubano Damián Arce.
El boxeador cubano Damián Arce. ESPN

El boxeador cubano Damián Arce derrotó al argentino Sebastián Castillo en su primer combate en el circuito profesional, informó ESPN en Twitter.

La pelea en la división de 118 y pactada a seis asaltos, se llevó a cabo en Luna Park, de Buenos Aires. Allí, el cubano propinó su segunda derrota a un rival que hasta el momento archivaba siete triunfos, un fracaso y un empate.

La victoria de Arce, por votación unánime de los jueces, fue descrita por ESPN como un "debut de ensueño".

Según la publicación, el púgil de Cuba se vio muy superior a su rival. Así lo vieron también los jueces, cuyas boletas reflejaron notable diferencia a favor de Arce: 59-53; 60-52; 60-52.

El triunfo de Damián Arce elevó a 21 los éxitos que acumula la escuadra Domadores de Cuba, frente a un solo revés, desde su debut en circuitos profesionales.

Su pelea se produjo 11 días después de que el tricampeón mundial cubano Lázaro Álvarez derrotara al venezolano Willmank Canónico en diez asaltos y se adjudicara la faja de los pesos ligeros de la Federación Centroamericana y del Caribe de Boxeo (FECARBOX). Este es el primer cetro para los Domadores de Cuba a ese nivel.

En enero pasado, los bicampeones olímpicos cubanos de boxeo Julio César La Cruz y Arlen López se convirtieron en los primeros púgiles tutelados por la estatal Federación Cubana de Boxeo (FCB) en ingresar al ranking del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

La Cruz, monarca en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, aparece en el puesto 20 de la división crucero, liderada por el armenio-alemán Noel Mikaelyan. El semicompleto López, campeón en los dos últimos torneos olímpicos, se ubica en el lugar 27 de una lista encabezada por el inglés Callum Smith.

Los Domadores, que compiten bajo el amparo de la FCB, debutaron en el circuito profesional en mayo del pasado año. Ese primer cartel, celebrado en México y en el que los púgiles cubanos arrollaron a sus rivales, marcó el retorno de los boxeadores de la Isla al profesionalismo, 60 años después de que Fidel Castro eliminara esa práctica del deporte en el país.  
 
La medida de insertar a los púgiles cubanos en el circuito rentado había sido anunciada por el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) en abril de 2022.

Según el contrato que firman los atletas, la FCB determina dónde, cuándo y con quién pelean. Dicho contrato también estipula que el boxeador debe retornar a Cuba, después de las peleas y que se queda con el 80% de lo que cobran.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.