Back to top
Boxeo

Los bicampeones olímpicos cubanos Julio César La Cruz y Arlen López entran al ranking del Consejo Mundial de Boxeo

El boxeador cubano Yordenis Ugás ocupa el tercer puesto en el listado de su división.

Madrid
El boxeador cubano Arlen López (derecha).
El boxeador cubano Arlen López (derecha). ACN

Los bicampeones olímpicos cubanos de boxeo Julio César La Cruz y Arlen López se convirtieron en los primeros púgiles tutelados por la estatal Federación Cubana de Boxeo (FCB) en ingresar al ranking del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)

La Cruz, monarca en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, aparece en el puesto 20 de la división crucero, liderada por el armenio-alemán Noel Mikaelyan. El semicompleto López, campeón en los dos últimos torneos olímpicos, se ubica en el lugar 27 de una lista encabezada por el inglés Callum Smith, de acuerdo a los listados que también dio a conocer el medio deportivo estatal Jit.

Ambos boxeadores han ganado sus combates como profesionales desde que los púgiles de la Isla volvieron a competir en esa categoría, en mayo de 2022, seis décadas después de que el fallecido Fidel Castro eliminara esa práctica del deporte cubano.

Desde su debut en profesionalismo, bajo la tutela de la FCB, el equipo Domadores de Cuba acumula 15 éxitos en los 16 combates efectuados por sus integrantes.

Según el contrato que firman los atletas, la FCB determina dónde, cuándo y con quién pelean. Dicho contrato también estipula que el boxeador debe retornar a Cuba, después de las peleas y que se queda con el 80% de lo que cobran

La inserción en los circuitos profesionales no ha bastado para detener el éxodo en el boxeo estatal cubano. La escuadra de los Domadores de Cuba ha sido abandonada por Billy Rodríguez y Osvel Caballero.

Alberto Puig de la Barca, presidente de la FCB, destacó, según citó Jit, que estas primeras apariciones en el escalafón del CMB aportan al propósito de concretar duelos de mayor rango en la actual temporada.

"Les hace más atractivos para los promotores", señaló.

También aseguró que es un paso al que podrían sumarse otros consagrados como Roniel Iglesias (súper welter), Yoenlis Hernández (mediano) y Lázaro Álvarez (súper ligero). Estos dos últimos obtuvieron los únicos del boxeo cubano en la Copa Mundial realizada en Colonia, Alemania, en noviembre de 2022.

Gerardo Saldívar, titular de la empresa Golden Ring, que gestiona las incursiones de Domadores de Cuba describió las inclusiones de los dos púgiles en el ranking del CMB como "un reconocimiento a la calidad del boxeo cubano" y explicó que "por lo general, a un boxeador profesional le puede tomar años o muchas peleas llegar a ese ranking".

Aunque La Cruz y López son los primeros boxeadores cubanos de los que compiten bajo el amparo de la FCB en entrar al ranking del CMB, no son los primeros púgiles nacidos en la Isla que aparecen en él. Tampoco los mejor ubicados.

En el listado aparecen Luis Ortiz, puesto 12 en la división de peso completo; Félix Parada, lugar ocho de peso pesado; Yunier Dorticós, número diez en la división crucero en la que La Cruz ocupa el puesto 20; Lenar Pérez, lugar 39 de esta misma división, y Jadier Iglesias, número 11 en el peso súper pluma, entre otros boxeadores cubanos.

El púgil nacido en Cuba mejor ubicado en el ranking es Yordenis Ugás, quien ocupa el tercer puesto en el peso Wélter.

Los medios cubanos suelen ignorar los resultados de los boxeadores que  compiten fuera de su control y más bien suelen celebrar sus derrotas, principalmente si se han pronunciado contra el Gobierno.

En abril de 2022, el programa televisivo Con Filo dedicó una emisión titulada "Losers", un término en inglés, a celebrar la derrota de Ugás ante el estadounidense Errol Spence

Casi un año antes, el púgil cubano había derrotado a la leyenda filipina Manny Pacquiao por decisión unánime de los jueces y retuvo su título de campeón del peso (súper) welter de la AMB.

Para ese combate, Ugás escaló el ring con la frase "Patria y Vida" escrita en los shorts. Entonces, el periódico oficial cubano Girón lo calificó de traidor por escalar el ring con la frase "Patria y Vida" en sus shorts, pero recordó que fue en Santiago de Cuba donde Ugás "encontró las bases de su ulterior desarrollo en las filas del Movimiento Deportivo Cubano, que lo hizo un atleta competente, capaz de adueñarse del cetro en el Mundial de Mianyang en 2005, y el bronce en la cita olímpica de Beijing, tres años después".

En 1997, el régimen pasó en los cines de Santiago de Cuba la pelea en la que el cubano Disobelys Hurtado fue noqueado por el estadounidense Pernell Whitaker, solo porque Hurtado había abandonado una delegación nacional para pasar al profesionalismo y pese a que había subido al ring con la bandera cubana.

Cuando Hurtado se convirtió en Campeón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) no se transmitió la pelea en Cuba ni se dio la noticia. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.