Back to top
Boxeo

El régimen se regodea con la derrota del boxeador cubano Yordenis Ugás

'La gente de Patria y Vida no gana ni cocinando ni boxeando, ni en nada', dice el vocero del régimen Francisco Rodríguez Cruz.

La Habana
Mometo de la pelea entre el cubano Yordenis Ugás (izq) y Errol Spence.
Mometo de la pelea entre el cubano Yordenis Ugás (izq) y Errol Spence. Bolavip.com

¿Alguien podría imaginar hace 40 o 50 años que el régimen llegaría a celebrar la derrota de un boxeador cubano frente a un púgil estadounidense? Pues acaba de ocurrir. El programa televisivo Con Filo dedicó una emisión titulada "Losers", un término en inglés, a celebrar la derrota del púgil Yordenis Ugás ante el estadounidense Errol Spence.

El conductor Michel Torres Corona citó una publicación del periodista Francisco Rodríguez Cruz, quien afirmó que "la gente de 'Patria y Vida' no gana ni cocinando ni boxeando, ni en nada" y recordó la eliminación del artista Yotuel Romero del programa MásterChef España.

"Y quizás también hayan escuchado de Yordenis Ugás, un boxeador que habló mucho sobre la dictadura, los presos políticos, la falta de libertad en Cuba, pero cuando le tocó salir al ring…, bueno", dijo Torres Corona, en alusión al nocaut técnico, primero de su carrera, que sufrió Ugás a manos del estadounidense Spence.

El conductor de Con Filo no explicó si el revés de Ugás implica que es mentira que en Cuba hay una dictadura, presos políticos y falta de libertad

Enseguida, el programa muestra imágenes que equiparan la pelea entre Ugás y Spence con el desembarco en Playa Girón de la Brigada 2506, el 16 de abril de 1961.

Aunque la brigada estaba integrada por cubanos, el régimen siempre ha presentado la acción como una invasión imperialista de Estados Unidos. La de esos cubanos fue, según la prensa estatal y los libros de texto diseñados según los intereses gubernamentales, "la primera derrota del imperialismo yanqui en América".

Curiosamente, Torres Corona la conmemoró, 51 años después, alegrándose del revés de un boxeador cubano, que incluso terminó con una lesión en un ojo, ante un púgil estadounidense. También resulta llamativo que, antes de regocijarse de que su compatriota perdiera el combate, el conductor de Con Filo afirmara que "los antiguos antimperialistas terminaron alineándose a la perfección con los intereses imperialistas", una frase que recuerda que el régimen cubano se ha alineado con la invasión imperialista de Rusia a Ucrania.

Por otra parte, la burla de Torres Corona ante el nocaut sufrido por Ugás contrasta con el discurso de la prensa oficial cuando el púgil cubano derrotó, en agosto de 2021, al legendario boxeador filipino Manny Pacquiao, por decisión unánime de los jueces.

Entonces, el periódico oficial cubano Girón lo calificó de traidor por escalar el ring con la frase "Patria y Vida" en sus shorts, pero recordó que fue en Santiago de Cuba donde Ugás "encontró las bases de su ulterior desarrollo en las filas del Movimiento Deportivo Cubano, que lo hizo un atleta competente, capaz de adueñarse del cetro en el Mundial de Mianyang en 2005, y el bronce en la cita olímpica de Beijing, tres años después".

Pero esta no es la primera vez que la prensa oficial cubana se alegra de que un púgil nacido en la Isla sea vencido por uno de Estados Unidos. 

En 1997, el régimen pasó en los cines de Santiago de Cuba la pelea en la que el cubano Disobelys Hurtado fue noqueado por el estadounidense Pernell Whitaker, solo porque Hurtado había abandonado una delegación nacional para pasar al profesionalismo y pese a que había subido al ring con la bandera cubana.

En cambio, los éxitos de los cubanos en el boxeo profesional son ignorados olímpicamente por los medios subordinados al régimen. De hecho, cuando Hurtado se convirtió en Campeón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) no se transmitió la pelea en Cuba ni se dio la noticia. 

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

El régimen lleva más de 60 años perdiendo... perdiendo industrias, perdiendo calidad de vida para sus ciudadanos, perdiendo campos cultivables, perdiendo a su gente porque emigra por lo insoportable de la vida allá adentro... perdiendo... perdiendo... Ugás pierde una pelea y sigue ganando dinero... Así que, ¿quién, realmente pierde?

Das offizielle Cuba ist nur noch peinlich!!!

Profile picture for user Espinoza

El verdadero perdedor de todo cuanto hace cualquier deportista en el exilio es la dictadura , que no coje ni un dollar de ellos ganen o pierdan; porque hasta perdiendo ganan mucho dinero ; alla ni ganando no cojen nada, se lo quitan , van y se caen a golpe con un tipo en el ring y despues un Castro se lo quita.

Este es el record de Ugas en el profesionalismo: 27-5-0 con 12 Kos. Lo mejor es que en todas, ganado o perdiendo, ha peleado libre y ni un peso ha ido a las manos del inder ni de los mafiosos de castro.

Mira que este pajarraco de Abel prieto habla mierda Lo de playa Girón fue a principio de la mal llamada Rovolucion cuando el dictador Fidel hablaba una sarta de mentiras discurso de tres horas hablando mierda y engañando al pueblo cubano que suceda ahora para que veas cómo todos estos estúpidos que se hacen decir comunistas con una invasión los choros de cagalera los hunden, ustedes partidas de descarados mentirosos a 64 años de dictadura lo único que saben es pedir a los cubanos que viven en Estados Unidos porque en Cuba ni siquiera hay un vaso de leche para los enfermos solo colas interminables hasta para agarrar un boniato, que ni medicinas tiene la potencia médica , ustedes por cara lo que tienen es cemento de calle
ustedes son una plaga de las peores , miles de cubanos salen de Cuba, prefieren morirse antes que vivir en esa desgracia de isla a grito algunos parientes míos me piden leche y comida dejen el cuento ya nadie cree sus mentiras

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Ese Francisco Rodríguez Cruz es "Paquito el de Cuba", de las huestes de Mariela Castro. Los gays merecen respeto, como cualquier persona, pero con este ser repugnante resulta difícil comportarse civilizadamente

Gracias Ugas, eres muy valiente y muy cubano
A cada perro que ladra no se le tira una piedra

Profile picture for user Don Carlitos

Pobre seudoperiodista muerto de hambre, otro esclavo feliz q en cuanto tenga la primera oportunidad se les va a escapar. En su arrastrada, miserable y humillante vida, este mediocre tipejo se ha comido un bistec de res como es debido jjj ya nadie se cree las m... que dicen los medios de comunicación castristas. Terror le tienen a una internet libre...

Profile picture for user El Santo

Este también tiene carita de "Coach Emocional".
En unas semanas viaja al Reino Unido. Cuidado y se aparece allá con dicha profesión.