Back to top
Boxeo

'Patria y Vida': Yordenis Ugás no se rinde tras la derrota y promete regresar más fuerte

'Ganó el mejor hombre arriba del ring', dice el púgil cubano sobre su rival, el estadounidense Errol Spence.

Dallas
El púgil cubano Yordenis Ugás (izq) tras la derrota ante el estadounidense Errol Spence.
El púgil cubano Yordenis Ugás (izq) tras la derrota ante el estadounidense Errol Spence.

Tras sufrir el primer nocaut técnico de su carrera el sábado ante el estadounidense Errol Spence, el boxeador cubano Yordenis Ugás, todavía con su ojo derecho cerrado, luego de haber pasado la madrugada del domingo en el hospital, agradeció a todas las personas que se preocuparon por él, en una publicación en  Facebook

"Ante todo quería pedir disculpa por no venir a agradecer en persona después de la pelea a todos los que me estaban apoyando, tengo una fractura en mi ojo y en los próximos días los médicos dirán cómo la tratarán", escribió.

"Anoche pasé toda madrugada en un hospital y estas palabras las escribo con un solo ojo, tengo el otro cerrado todavía. Pero bien importante para mí escribirlas para ustedes".

"Quiero dar gracias y agradecer a mi familia, mi equipo y a cada persona que me estaba apoyando. Quiero darle las felicitaciones a Spence, un gran campeón… y compartir el ring con él fue un honor, vino como siempre afilado, y en los últimos rounds (7) me llego con el golpe al ojo y todo fue más difícil todavía… ganó el mejor hombre arriba del ring", dijo Ugás, quien se vio con pocas posibilidades ante el estadounidense desde el inicio del combate.

"Hemos llegado hasta aquí por tomar nuestras victorias y derrotas con humildad. Estoy triste, pero en paz. Regrese de la oscuridad. Y ya en este punto he peleado con Crawford (aficionado) Porter, Pacquiao, Spence algunos de los mejores peleadores de la historia y futuros Salón de la Fama", afirmó el cubano, cuya derrota ante Spence constituye la quinta en una carrera llena de adversidades.

Ugás logró llegar a Estados Unidos en 2010, tras varios intentos de salida ilegal de Cuba, que lo costaron días de prisión, luego de ganar el bronce olímpico en Beijing 2008.

Luego de 11 victorias consecutivas en su debut profesional, sufrió cuatro derrotas que lo hicieron retirarse del boxeo. En su retorno, fue nombrado campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), mediante un sistema que despojó al legendario púgil filipino Manny Pacquiao de su cinturón por inactividad, en enero de 2021.

En agosto, Ugás derrotó a Pacquiao por decisión unánime de los jueces, con lo que se legitimó como campeón. Escaló el ring con la frase "Patria y Vida" escrita en los shorts.

Con esa frase también terminó la publicación en Facebook que dedicó a los seguidores que han estado pendientes de él.

"Estoy orgulloso de lo que estoy haciendo, adentro y abajo del ring. He ganado millones de corazones. Y seguiremos tratando de ser un ejemplo para los peleadores jóvenes. Y especialmente seguir motivando a mi comunidad. Para muchos seguiré siendo un campeón con o sin cinturón. Con el favor de Dios quedan grandes días por venir… nos recuperaremos y regresaremos más fuertes. Nunca te rindas. Patria y Vida. Gracias a todos", concluye el mensaje. Las reacciones demuestran lo que siente una buena parte de los cubanos dentro y fuera de la Isla por este boxeador.

"¡Ojalá todos los deportistas cubanos sean tan dignos!"; "Eres lo máximo. Desde La Habana te mando toda la buena energía para que te recuperes"; "Somos del #TeamUgas siempre. Un abrazo desde La Habana"; "Fuerza campeón, contamos contigo para aprender a recuperarnos de la tiranía y conservar la esperanza. #Teamugas #Patriayvida"; "Eres una inspiración para todos, eres un campeón de campeones, te queremos mucho y cada vez te respetamos más"; son solo algunos dentro de los miles de comentarios de apoyo y admiración por Yordenis Ugás.

Pero la derrota de un púgil que critica abiertamente la dictadura, ha dedicado sus peleas al pueblo que lucha por la democracia, apoyó las protestas del 11J y escaló el ring con la frase "Patria y Vida" en los shorts, no podía pasar desapercibida para los partidarios del régimen cubano.

De la misma forma que, en 1997, el régimen pasó en los cines de Santiago de Cuba la pelea en la que el cubano Disobelys Hurtado fue noqueado por el estadounidense Pernell Whitaker, solo porque Hurtado había abandonado una delegación nacional para pasar al profesionalismo y pese a que había subido al ring con la bandera cubana, ahora un usuario identificado como Prometeo Treveris, que coloca la foto del Ché Guevara en su perfil de Facebook, se regocija en la derrota de Ugás y la compara con la de la Brigada 2506 en Playa Girón. 

"Errol Spence termina a gancho limpios la payasada de Yordenis Ugás, este Errol se tomó el Girón muy en serio y le ha dejado el ojo derecho peor que a la Brigada 2506", escribe, asumiendo que Spence es partidario del régimen de la Isla.

Sin embargo, el régimen suele ignorar los resultados de los púgiles cubanos que han abandonado delegaciones nacionales y triunfan en el profesionalismo. Es de esperar que esta  práctica continúe, pese a que el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) ha anunciado la inserción de boxeadores cubanos en ligas profesionales
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.